Medios

Puebla presentó un nuevo programa para calentadores solares y generación distribuida

A través de “Incentivos Verdes”, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) ofrecerá una ayuda de hasta el 20% del monto total del proyecto y se espera que haya 35 emprendimientos de inversión en el corto plazo.

Puebla presentó un nuevo programa para el fomento de las energías renovables y la generación distribuida. “Incentivos Verdes” es la iniciativa que consistirá en el otorgamiento de apoyos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), para que puedan generar ahorros en los pagos de servicios de energía eléctrica o combustibles.

El gobierno estatal prevé que las MiPyMEs interesadas puedan adquirir sistemas fotovoltaicos o de calentamiento solar, con tal de alcanzar la descarbonización de sus comercios, y los apoyos variarán de acuerdo a la modalidad de participación y tecnología elegida.

Para el caso de la compra de equipos solares-térmicos, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) ofrecerá una ayuda económica de hasta $75,000, mientras que para los sistemas fotovoltaicos, el apoyo tendrá un límite de $100,000; en ambos casos hasta el 20% del monto total del proyecto.

Ermilo Barrera, director general de la AEEP, insistió que el programa tiene el objetivo de propiciar inversiones en GD y calentamiento solar-térmico, de tal forma que los agentes se animen a apostar por ese tipo de tecnologías renovables, reducir gastos energéticos y hacer más competitiva a la economía.

“Nos motivó que Puebla es el lugar N°17 en materia de generación distribuida (40.99 MW en 4,982 contratos), por lo que no aprovechamos un esquema muy bueno de generación en sitio que puede acarrear beneficios económicos y ambientales”, sostuvo en conversación con Energía Estratégica.

“Entonces la capacidad de generación distribuida en el estado no corresponde al producto interno bruto, la capacidad de aprovechamiento existente en generación fotovoltaica y las necesidades de las industrias y comercios”, agregó.

Los interesados deberán poner el 80% restante de la inversión, sea autofinanciado, por el propio desarrollador del proyecto o cualquier herramienta de financiamiento. Pero se debe asegurar que haya una contraparte que invierta en las tecnologías.

Mientras que en el caso de los equipos, se financiará tanto sistemas nacionales como internacionales, cumpliendo la normativa mexicana. Pero sí se requerirá que los instaladores y desarrolladores de proyectos cumplan con la certificación CONOCER.

El inicio de recepción de registros comenzará a partir del próximo lunes 14 de noviembre y estará abierto hasta el domingo 4 de diciembre del corriente año

¿Cuáles son las expectativas? El director general de la AEEP destacó que “esperan otorgar $3.000.000 en subsidios directos y que haya cerca de 35 proyectos de inversión en el corto plazo, es decir, de aquí a diciembre de este año”.

“Luego, al 2023, la intención es que esa cifra aumente en aproximadamente 50% adicional, dependiendo de los resultados de esta primera etapa. Y como política pública debemos estar actualizando, evaluando y mejorar constantemente”

El inicio de recepción de registros comenzará a partir del próximo lunes 14 de noviembre y estará abierto hasta el domingo 4 de diciembre del corriente año, lapso en el que harán diversos talleres de aclaraciones. En tanto que la notificación de resultados está prevista para antes del cierre del viernes 16 del último mes del 2022.