El 8 y 9 de febrero se llevó adelante Europe Future Energy Virtual Summit 2023, un evento organizado por Future Energy Summit (FES) donde se debatió sobre el futuro del mercado español en particular, y europeo en general, en modalidad virtual y gratuita. [Ver jornada al final del artículo]
Durante el panel sobre Reducción de LCOE: Nuevas propuestas de la cadena de valor fotovoltaica, José Florez, Head of Technical Service, Latin America and Caribbean de Trina Solar, aseguró que la evolución será hacia una mayor eficiencia con innovaciones para lograr mayor potencia en menos espacio.
La compañía es una de las primeras en comercializar los módulos solares de tipo N y se espera que añada más capacidad este 2023.
Según la empresa externa TrendForce, las fabricantes en general auministraron 50 GW de módulos de 210 mm en los nueve primeros meses del año, de los cuales 28,79 GW fueron de Trina Solar, convirtiéndose en la líder número uno a nivel global.
Se prevé que el volumen de envíos de módulos de 210 mm y tecnología tipo N de la compañía alcance los 30 GW en 2030.
“Seguiremos trabajando para mejorar la eficiencia del módulo y mejorando los componentes asociados a este”, afirmó durante su ponencia Florez y advirtió que el I+D está enfocado en módulos más eficientes, que permitan un string más largo.
De esta manera, se reducen los costes de cableado, son necesarias menos unidades de trackers, menos módulos para montar y, por lo tanto, se necesita menos mano de obra.
La industria española
Con la necesidad de una mayor independencia de la cadena de suministro, la Unión Europea se propuso el objetivo de desarrollar una industria de paneles solares que suministre una capacidad anual de 30 GW.
España es uno de los focos de producción y ya se anuncian algunas de las inversiones aquí, aunque sin demasiados detalles.
Al respecto, los ponentes debatieron sobre la factibilidad de competir con la industria china y Florez opinó que le encantaría poder ver gigafactorías en España o en Europa pero que “aún no estamos cerca de eso”.
Sobre ello hizo referencia a que no es solamente la fábrica de módulos, sino todo lo que está detrás: fábrica de células, obleas, lingotes, silicio, aluminio.
“Muchos de los profesionales especializados que trabajan en el mundo son españoles, sería interesante que se empiece a desarrollar el mercado aquí y se empiecen a crear oportunidades y se pague muy bien al talento nacional”, concluyó el referente de Trina Solar.