Medios

¿Qué aspectos destaca Enagás Renovable sobre el hidrógeno verde y el biometano como claves en la descarbonización?

El CEO de Enagás Renovable analizó la situación actual del mercado y señaló que se debería trabajar en la descarbonización mediante la molécula verde y que el desarrollo de hidrógeno verde y biometano generará más consumidores electro intensivos, por lo que se ensanchará la demanda.

 

Antón Martínez Rodríguez, CEO de Enagás Renovable, participó del Future Energy Summit Iberia llevado a cabo el pasado 2 de julio en Madrid, del cual participaron 400 personas. Allí el ejecutivo analizó el mercado español y señaló al biometano y al hidrógeno verde como “vectores esenciales para complementar el mercado renovable eléctrico” y avanzar hacia la descarbonización.

 

Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 30 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y de descarbonización, lo que representa una de las mayores plataformas europeas en este ámbito.    Actualmente, la estructura accionarial está compuesta por Enagás en un 60%, Hy24 (una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen)  con un 30%, Pontegadea 5% y Navantia 5%.

 

En el marco del Panel 2 denominado «Grandes proyectos: Los planes de las energéticas para la transición en la Europa del Futuro» Rodríguez manifestó: «La electrificación va a crecer desde ese 30% renovable a un porcentaje del mix que no sabemos si será del 50% o 55%, pero siempre quedará un porcentaje muy significativo de la energía que consumimos en España que tendrá que buscar alternativas a la electrificación y ahí es donde entran los objetivos que marca el PNIEC, tanto para biometano que marca 20 TWh como para hidrógeno que marca 11 GW de capacidad instalada”.

 

 

El referente de Enagás Renovable señala que es un reto trabajar con el biometano y el hidrógeno verde ya que son vectores energéticos nuevos y que aún es necesario desarrollar un marco regulatorio. Sin embargo, apuntó: “Son esenciales para complementar esa parte del mercado renovable eléctrico que es el que más avanzado va en la parte de descarbonización”.

 

“Trabajar esa descarbonización mediante la molécula verde no va aislado de la creación de demanda en el sector eléctrico. Si nos centramos en hidrógeno verde, esos 11 GW proyectos en el PNIEC son 11 GW de consumidores electro intensivos que aparecen nuevos en el país, es ensanchar la base de la demanda eléctrica”, detalló.

 

Además, Rodríguez señala que estos energéticos permitirán abordar sectores difíciles de electrificación y que no competirán con la electrificación directa.

 

“El primer hidrógeno renovable va a ser para sustituir el hidrógeno gris que se consume en los valles industriales. No deja de ser una electrificación indirecta porque usamos la competitividad de la energía renovable eléctrica en España para transformarlo en un vector que la industria necesita y una industria que en esa parte de sus procesos no se va a poder electrificar”, manifestó.

 

“El uso del hidrógeno como materia prima el uso de calor intensivo en la industria transporte aéreo transporte pesado transporte marítimo no se va a poder electrificar y tenemos que trabajar esa generación de la demanda de molécula verde para utilizar el potencial que tenemos de energía renovable en esos usos”, agregó.

 

Y enfatiza en que tanto el país como la Unión Europea deben acelerar la transposición de las directivas, que ya están aprobadas a nivel europeo, las cuales imponen una serie de cuotas de sustitución del hidrógeno gris a nivel sector y a nivel país. “

 

Y cada uno de los Estados miembros tiene que trasladar esas cuotas a demanda real que tiene que generarse para que se gatillen esos 11 gigavatios que en el PENIEC nos apunta como objetivo”, concluyó.

 

Almacenamiento

 

El almacenamiento fue uno de los temas más abordados en todos los paneles de la jornada del Future Energy Summit Iberia.

 

En ese marco el CEO de Enagás Renovable indicó: “Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica como las baterías que son almacenamientos más enfocados al corto plazo son completamente compatibles con el hidrógeno que más que un almacenamiento va a ser un vector energético que nos permita gestionar la energía”.

 

Y enfatizó en que no ven al hidrógeno como un vector energético para almacenar energía eléctrica ni en el corto ni en el medio plazo.

 

“Hay sistemas de almacenamiento que van a ser más eficientes que el hidrógeno, pero si lo vemos como un medio para gestionar la energía eléctrica competitiva que hay en España sobre todo que tenemos ahora en horario solar transformarlo una molécula que por su naturaleza se puede almacenar de manera estacional y utilizarla para descarbonizar aquellos sectores de difícil electrificación como nos marca tanto el PNIEC como la hoja de ruta del hidrógeno nacional”, detalló.