May 4, 2023
¿Qué esperar del PNIEC 2? El Gobierno prepara nuevos objetivos para las renovables convocando a distintos sectores
Las asociaciones que nuclean a los empresarios de las renovables ya han compartido las principales conclusiones que presentaron al Gobierno para la actualización del PNIEC. Sin embargo, se potencian las polémicas por el año electoral por las asociaciones ausentes y sectores excluidos.

El Gobierno ya se reunió con los referentes de las asociaciones que nuclean a los empresarios de las diferentes tecnologías renovables y apuesta por un PNIEC 2030 más ambicioso y rápido.

Este deberá presentarse ante la Comisión Europea antes del 30 de junio, aunque deberá atravesar previamente el proceso de alegaciones, por lo que se conocerán antes los detalles.

De las reuniones participaron los “protagonistas” de la transición, tal como lo anunciaban desde el Gobierno: referentes de las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno.

Afuera quedaron aelēc y la AOP – Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, el Foro NuclearCOGEN y Acogen de cogeneración, comercializadoras independientes ACIE y representantes del mercado ARMIE.

Esto despertó polémica, ya que aún existen muchos referentes que consideran que la red eléctrica no estará lista para dar soporte en el plazo previsto para toda la generación de energía.

Es por ello que sostienen que será necesario re-pensar una estrategia de transición que vuelva a evaluar el rol de las cogeneradoras y de la nuclear para garantizar la flexibilidad de la red.

Sin embargo, la misma Teresa Ribera, Vicepresidente tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico fue quien descartó la posibilidad de retocar los plazos de cierre de las centrales nucleares.

Otro de los reclamos fue por parte del Partido Popular, en el que subrayan que “no tiene sentido hacer cambios considerables en un año electoral”, si en el corto plazo, cuando asuma la nueva gestión, deberá volverse a revisar.

Aportes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

El Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)José Donoso, espera que para el verano se determine un nuevo objetivo de energía solar que sea entre 55 y 65 GW hacia 2030, frente a los 39 GW actuales.

Asimismo, se deberá sumar el ya contemplado objetivo para el autoconsumo fotovoltaico que pretende alcanzar la cifra de 15 GW, frente a los 9 GW.

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo garantizó que este es un número “totalmente” posible y que supone un crecimiento de entre 5 y 6 GW al año.

No obstante, desde UNEF hicieron la observación que para evitar problemas con los precios de la energía, solicitó que se incrementara a 20 GW el objetivo de almacenamiento y a un rango de entre 5,8 y 15 GW el de hidrógeno verde.

Aportes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Por su parte, Juan Virgilio Márques, CEO de la  Asociación Empresarial Eólica (AEE), compartió a través de su perfil de LinkedIn los requisitos que debe tener en cuenta esta revisión del PNIEC.

El objetivo de eólica terrestre recomendado por la AEE es poder llegar a 66 GW de eólica terrestre, es decir: 13 GW adicionales y mantener el objetivo específico de la offshore en 3 GW.

Asimismo indicó: “El reto en 2025-2026 ya está aquí, con el enorme contingente renovable que está en tramitación y el grado de electrificación de la economía que no le sigue el ritmo, tenemos ante nosotros un escenario incierto”.

Son 13 GW de potencia eólica onshore que se encuentran en tramitación actualmente, a la espera de superar el próximo hito del 23 de julio para conseguir la Autorización de Construcción, lo que definirá cuántos MW estarán instalados en 2025.

Por ello recomiendan mejorar las normativas para acelerar los procesos de permitting, así como un mayor compromiso para el desarrollo de sistemas de gestión eficientes y equipos de profesionales con la cantidad de personas necesarias.

Aportes de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2)

Pese a que aún queda mucho por hacer en el mercado del hidrógeno, los primeros proyectos se pondrían en marcha a partir del 2026, hacia final de la década.

En este sentido, el foco de la actualización está basada en un mayor apoyo por los desarrollos normativos y la continuidad de las ayudas a los procesos de investigación e innovación.

El vicepresidente de la AeH2Antonio González García-Conde, fue quien sostuvo durante la reunión que sería necesario reformular la dimensión 5 del PNIEC (I+i+c) para responder a los retos actuales.

“La principal barrera actualmente es la falta de regulación, la falta de garantías de origen y la clasificación del hidrógeno”, explicó González García-Conde.

Y reafirmó la importancia de tener normas que incentiven a la producción del hidrógeno y al desarrollo de la I+D+i en España, “como lo está haciendo Estados Unidos en el IRA”.

"