Oct 6, 2023
Regulación y financiación. Las barreras que encuentra ASEALEN para el desarrollo del almacenamiento en España
Raúl García Posada, Director de la asociación de esta tecnología, analiza la situación actual de esta tecnología en el país, remarca los principales obstáculos que encuentran en el sector, y las necesidades regulatorias que estos sistemas requieren.

Durante el día de ayer tuvo lugar la «Jornada de Energías Renovables: Alternativas de Almacenamiento de gran Capacidad», organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

En el marco de este encuentro, Raúl García Posada, Director de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN), analizó la situación actual del almacenamiento en España y remarcó dos aspectos que obstaculizan su crecimiento.

“¿Por qué está costando tanto el desarrollo del almacenamiento en España? Por cuestiones regulatorias, en este sentido, nos encontramos con dos situaciones”, explicó el directivo.

Por un lado, señaló que actualmente existe una competencia entre los grandes sistemas de almacenamiento y los emprendimientos de energías renovables por los puntos de acceso y conexión a la red.

“Ahora hay una fiebre brutal de desarrollo de proyectos renovables en España, casi toda la capacidad de acceso está, o bien otorgada a plantas fotovoltaicas y eólicas, o bien retenida para utilizarse en los concursos de acceso a conexión a la red”, advirtió el directivo.

Cabe recordar que, este concurso estaba previsto para finales del 2022 pero fue postergado. En él se repartirán 10 GW entre 17 nudos de la red de transporte, uno por cada Comunidad Autónoma. En total, todos los concursos constarán de 184 nudos, con llamamientos que no deben tener más de seis meses de demora entre sí.

“Hoy en día, si se quiere desarrollar una gran instalación de almacenamiento, de cientos de MW o un gran bombeo, no hay forma de acceder a esa red y cómo operar los trámites, lo cual supone un problema”, resaltó el Director de ASEALEN.

Así también, en la presentación se mencionaba que los mercados de ajuste no ponen en valor la reducción de vertidos y la rigidez en las definiciones de tecnologías de generación.

Y el segundo obstáculo se encuentra por el lado financiero, es decir, definir cuál es el marco en el cual se apoya toda esta financiación”, remarcó García Posada.

El directivo menciona entonces la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo, presentado a comienzos de año, donde se hace hincapié de la implementación de “instrumentos de flexibilidad”.

“La vía que se está viendo es la ‘flexibilidad’, pero es que nadie termina de entender que es, como se va a pagar, cuáles son esos servicios, todo eso está pendiente de definirse y es lo que está retrasando”, indicó el ejecutivo de ASEALEN

Asimismo, recalcó que se debe tener en cuenta el tipo de almacenamiento para este tipo de medidas, ya que no la regulación no afecta de igual manera a instalaciones behind the meter, stand alone o híbridos con renovables. Estas cuestiones deberían resolverse internamente por cada país miembro

En este punto, el ejecutivo comentó que, al estar dentro de la Unión Europea, el país tiene una serie de restricciones dentro del mercado interior de la electricidad, indicando: “Todos los países de la Unión Europea han perdido su independencia a la hora de decidir qué tecnologías quieren para aportar firmeza y como pagarlas.

“En otros países, donde se tiene soberanía en este sentido, hay una mayor facilidad para establecer ese instrumento. Si se quiere pagar por una disponibilidad, se puede hacer, sin discutir si es una ayuda de estado o si supone una acción anticompetitiva frente a otros lugares”, destacó el ejecutivo.

"