Jul 18, 2023
República Dominicana se perfila como un hub para el comercio de componentes de energías renovables
Adolfo Rudeke, CEO de National Freight Service (NFS), participó en el evento de Future Energy Summit en España y se refirió a los retos y oportunidades que tiene el mercado dominicano para crecer en términos de logística, distribución y comercialización de productos para el sector energético.

República Dominicana se está perfilando como un verdadero centro de comercio para componentes competitivos de energías renovables en Latinoamérica. Gracias a su régimen logístico aduanero y los esfuerzos de las autoridades en mejorar la infraestructura y agilizar los procesos, el país se posiciona como un destino atractivo para inversiones en este sector.

La experiencia y especialización de National Freight Service (NFS) en la gestión del transporte y logística de proyectos energéticos ha venido demostrando que contribuye a acortar los plazos y minimizar los obstáculos burocráticos en este mercado.

«Hemos manejado en República Dominicana ya 1 GW de carga acumulado en más de 20 proyectos de energía y tenemos la experiencia en todos los pasos que hay que hacer. Ahí podemos acortar mucho los plazos y los que son 10 días hábiles que es lo que presentan que se convierten en 15-20 días, nosotros somos capaces de rebajarlo a 5-10 mediante solicitudes de concesiones especiales a las autoridades y demás», declaró Adolfo Rudeke, CEO de NFS.

Desde la perspectiva del referente de NFS, la clave está en ser inteligentes, hábiles y en especializarse, no sólo para ser un aliado estratégico para la importación de productos en el mercado dominicano sino también para lograr la mayor competitividad de los componentes a ingresar en este y otros mercados.

Durante su participación en el evento de Future Energy Summit en España, Adolfo Rudeke, CEO de NFS, resaltó las ventajas y oportunidades que este país caribeño ofrece en términos de logística y regulaciones que podrían permitirle ser un hub para toda Latinoamérica.

Una de las principales fortalezas que destaca Adolfo Rudeke es el desarrollo de un régimen logístico aduanero que permite mantener inventarios internacionales en el país, como una zona de libre comercio. Esto facilita la conexión de los inventarios con el resto de Latinoamérica, permitiendo que estén en tránsito sin necesidad de que la empresa titular y el producto estén registrados en República Dominicana.

Y, para aumentar su competitividad es que este referente del mercado recomendó que luego el componente sea nacionalizado en nombre del consignatario, quien podría ser elegible para beneficiarse de los incentivos de energías renovables.

En cuanto a la logística, Adolfo Rudeke además señaló que se ha mejorado significativamente, con disponibilidad de barcos y contenedores que se han regularizado después de los desafíos experimentados durante la pandemia. Lo que ha abierto nuevas oportunidades de alianzas estratégicas a nivel internacional.

En este sentido, Rudeke reveló que NFS ha establecido una alianza especial con Grupo Intermodal Forwarding en España para optimizar la fluidez de los documentos y asegurar que todo esté alineado y declarado correctamente, evitando contratiempos en el proceso.

Y es que, uno de los desafíos más importantes que se presentan a la hora de realizar tareas de transporte y logística son los tiempos y procesos vinculados a las legislaciones y regulaciones para obtener los incentivos fiscales en algunos países.

República Dominicana, por ejemplo, cuenta con la Ley 5707 que exonera de impuestos los componentes principales de generación, interconexión y transformación de la energía renovable. Sin embargo, obtener estas exoneraciones no es un proceso automático. Requiere presentar una solicitud, someterla a revisión e inspección, lo que puede generar cuellos de botella en los puertos.

Para aquellos productos que no califican para la exoneración, Adolfo Rudeke, CEO de NFS,  observó en este país continúan las oportunidades ya que también cuenta con tratados de libre comercio con Europa y, aunque esto no aplique a países de Asia, se han regularizado las ofertas de tránsito y mejorado las condiciones desde países con gran industria renovable como China.

"