Jul 24, 2023
Retos y oportunidades. Statkraft destaca los PPAs de eólica combinada con solar para alcanzar los objetivos a 2030
En el mega evento de renovables organizado por Future Energy Summit (FES), Rodrigo Álvarez, Director de Desarrollo de Negocio de la firma, se posicionó positivamente sobre la reforma del mercado eléctrico para continuar con el crecimiento de los contratos privados y mencionó la necesidad el garantizar un marco regulatorio estable y propicio que fomente la inversión de repotenciación y almacenamiento.

La energía eólica está en auge y las oportunidades que presentan los PPAs para el mercado son cada vez más evidentes. Con 1,7 GW ya firmados y una creciente demanda por parte de los clientes, Statkraft sostiene que “se abren grandes oportunidades”.

Durante el mega evento de energías renovables organizado por Future Energy Summit (FES)Rodrigo Álvarez, el Director de Desarrollo de Negocio de la compañía, aseguró que la tendencia es crear contratos combinando porcentajes de eólica y de solar.

“Se valora mucho un PPA baseload que no existe en el mercado, pero lo que nosotros hacemos es tratar de hacer algo similar a eso, lo que llamamos proxy PPA, combinando ambas tecnologías según lo que el cliente pueda necesitar”, afirmó el ejecutivo.

El mercado español se ha convertido en uno de los líderes en la firma de PPAs a nivel europeo en los últimos años.

La voluntad que se ha demostrado de priorizar estos acuerdos frente a las subastas y la flexibilidad para combinar ambas modalidades han sido factores determinantes para este éxito.

Tal como comenta Álvarez, en países como Francia, Alemania e incluso Italia hay una mayor competencia con la subasta, ya que el precio de esta es alto.

En este sentido, comentó: “Va a ser curioso ver qué pasará en la próxima subasta española y cómo competirá con los PPAs ya que son necesarias para el cumplimiento de los objetivos pero esperamos que reflejen las necesidades del mercado”.

Al respecto, el referente de Statkraft señaló que ya son tres años en que la nueva capacidad está frenada y que en 2026, 2027 serán muchos los proyectos que no podrán salir a la luz porque se han quedado a la espera de esos concursos desiertos.

Retos del mercado eólico

A pesar de los avances, aún existen desafíos por superar en el mercado eólico español. En el panel eólico terrestre, se mencionaron varios de ellos pero Álvarez hizo hincapié en la falta de emplazamientos adecuados y restricciones medioambientales.

Rodrigo Álvarez - PPA Eólica Statkraft

Para hacer frente a ello indicó que será clave el apoyo a las repotenciaciones y las hibridaciones con almacenamiento para aprovechar al máximo el potencial de la energía eólica en el país.

“Será fundamental desplegar masivamente tanto baterías como hidráulica reversible y todas las tecnologías posibles, por lo que se deberá continuar desarrollando normativa en este sentido e implementar mercados de capacidad”, declaró el directivo.

Sin embargo, otra de las necesidades subrayadas fue una mayor coordinación entre las diferentes administraciones a nivel local, regional y nacional, ya que en muchas ocasiones los intereses entran en conflicto poniendo en riesgo el despliegue eólico.

"