Jul 27, 2023
Se posiciona sobre el H2Med. La estrategia de Enagás por ofrecer hidrógeno verde a la industria y exportar en 2030
Durante el mega evento de energías renovables organizado por Future Energy Summit (FES), el COO de la compañía, Luis Iglesias, sostiene que aún es necesario enfocarse en crear demanda para hacer más competitivo el vector renovable y celebra el desarrollo del H2Med como creador de más oportunidades para los promotores españoles.

En un movimiento audaz hacia un futuro más sostenible, Enagás Renovable, se encuentra a la vanguardia del desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y biometano.

La firma está llevando adelante entre 15 y 20 proyectos innovadores destinados a posicionar a España en el mapa del mercado global.

«Queremos poner en marcha proyectos maduros, con todos los recursos necesarios, para producir un hidrógeno verde competitivo para sectores industriales que valoran la molécula energética», declaró Luis Iglesias, COO de la empresa, durante el mega evento de energías renovables que se llevó a cabo el pasado 4 de julio en Madrid, organizado por Future Energy Summit (FES).

Durante su participación en el panel de hidrógeno, el alto ejecutivo comentó que los primeros proyectos que van a poder ver la luz son los que estén relacionados a la transformación industrial del gas gris al verde.

En cambio, sostuvo que en el ámbito de la movilidad aún queda mucho más tiempo. Sin embargo, para las islas esta será la principal aplicación, debido a la poca industrialización.

No obstante, se describió que el precio que busca la industria es mucho más lejano de llegar, dado que pretende alcanzar el euro por kilo de hidrógeno, mientras que para la movilidad, el valor de 4€ ya puede ser competitivo.

Sobre esto, el COO mencionó: «Las flotas urbanas y aplicaciones de movilidad dan visibilidad al uso del hidrógeno más cercano al ciudadano, convirtiéndolo en una mejor oportunidad».

El H2Med… un horizonte aprovechable

Hace semanas el hidroducto H2Med consiguió avanzar en Bruselas, acercándose un paso más a convertirse en un proyecto de interés común (PCI) y lograr financiamiento europeo para la construcción de sus infraestructuras.

Sin embargo, a pesar de este logro, el proceso aún no ha concluido.

En noviembre, la Comisión Europea publicará el listado final de los proyectos calificados como de Interés Común, junto con los detalles de las cuantías de financiación a las que podrán optar.

El referente de la firma española resaltó la oportunidad que este proyecto significa para establecer un horizonte prometedor hacia 2030, 2040 para la colaboración entre España, Portugal, Francia y todos los países de Europa.

«El H2Med representa una gran noticia para el futuro. Facilitará la viabilidad y competitividad de los proyectos de hidrógeno verde y allanará el camino para exportar el hidrógeno producido en España a mercados internacionales», subrayó Iglesias.

Con la capacidad técnica, competitiva e inversora de España, Enagás está dispuesta a producir y vender su hidrógeno verde a otros países europeos, pese a que en una primera etapa se centren en desarrollar el mercado local, más cercano a la demanda.

«Estamos dispuestos a seguir en las siguientes fases del desarrollo de proyectos. España tiene un conocimiento técnico y capacidad competitiva para liderar el desarrollo del hidrógeno verde y ofrecer un producto de alta calidad en el mercado global», agregó.

"