Hoy, la Comisión ha propuesto normas detalladas para definir qué constituye hidrógeno renovable en la UE, con la adopción de dos actos delegados requeridos en virtud de la Directiva sobre energías renovables.
Estas leyes forman parte de un amplio marco regulatorio de la UE para el hidrógeno que incluye inversiones en infraestructura energética y normas sobre ayudas estatales, y objetivos legislativos para el hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte.
Se asegurarán de que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable.
Las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles cuenten para el objetivo de energía renovable de los Estados miembros.
Brindarán seguridad regulatoria a los inversores, ya que la UE tiene como objetivo alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado en línea con el Plan REPowerEU .
Más renovables, menos emisiones
El primer Acto Delegado define bajo qué condiciones el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos pueden ser considerados como RFNBO.
La Ley aclara el principio de “adicionalidad” para el hidrógeno establecido en la Directiva de Energía Renovable de la UE. Los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a la nueva producción de electricidad renovable.
Este principio tiene como objetivo garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento en el volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con lo que ya existe.
De esta manera, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, al tiempo que evitará la presión sobre la generación de energía.
Si bien la demanda inicial de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala.
La Comisión estima que se necesitan alrededor de 500 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO.
La ambición de 10Mt en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Esta ambición se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de energías renovables para 2030 al 45%.
El Acto Delegado establece diferentes formas en las que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple con las reglas de adicionalidad.
Además, introduce criterios destinados a garantizar que el hidrógeno renovable solo se produzca cuando y donde haya suficiente energía renovable disponible (conocida como correlación temporal y geográfica).
Para tener en cuenta los compromisos de inversión existentes y permitir que el sector se adapte al nuevo marco, las reglas se introducirán gradualmente y se diseñarán para que sean más estrictas con el tiempo.
En concreto, las normas prevén una fase de transición de los requisitos de “adicionalidad” para los proyectos de hidrógeno que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2028.
Este periodo de transición corresponde al periodo en el que los electrolizadores se escalarán y saldrán al mercado. Además, los productores de hidrógeno podrán hacer coincidir su producción de hidrógeno con sus energías renovables contratadas mensualmente hasta el 1 de enero de 2030.
Sin embargo, los Estados miembros tendrán la opción de introducir normas más estrictas sobre la correlación temporal a partir del 1 de julio de 2027.
Los requisitos para la producción de hidrógeno renovable se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los productores de terceros países que quieran exportar hidrógeno renovable a la UE para contar con los objetivos de energías renovables de la UE.
Un esquema de certificación que se base en esquemas voluntarios garantizará que los productores, ya sea en la UE o en terceros países, puedan demostrar de manera simple y fácil su cumplimiento con el marco de la UE y comercializar hidrógeno renovable dentro del Mercado Único.
El segundo Acto Delegado proporciona una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de las RFNBO.
La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones aguas arriba, las emisiones asociadas con la extracción de electricidad de la red, el procesamiento y las asociadas con el transporte de estos combustibles hasta el consumidor final.
La metodología también aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produce combustibles fósiles.
Tras la adopción de hoy, las Actas se transmitirán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, que tienen 2 meses para examinarlas y aceptarlas o rechazarlas. A petición suya, el período de escrutinio puede ampliarse 2 meses. No hay posibilidad de que el Parlamento o el Consejo modifiquen las propuestas.
Fondo
En 2020, la Comisión adoptó una estrategia de hidrógeno que establece una visión para la creación de un ecosistema de hidrógeno europeo desde la investigación y la innovación hasta la producción y la infraestructura, y el desarrollo de estándares y mercados internacionales.
Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel importante en la descarbonización de la industria y el transporte pesado en Europa y en todo el mundo.
Como parte del paquete «Apto para 55» , la Comisión ha introducido varios incentivos para su adopción, incluidos objetivos obligatorios para los sectores de la industria y el transporte.
El hidrógeno también es un pilar clave del Plan REPowerEU para deshacerse de los combustibles fósiles rusos. La Comisión ha esbozado un concepto de «Acelerador de hidrógeno» para ampliar el despliegue de hidrógeno renovable. En particular, el Plan REPowerEU tiene como objetivo que la UE produzca 10 millones de toneladas e importe 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.
Además del marco regulatorio, la Comisión también está apoyando el surgimiento del sector del hidrógeno en la UE a través de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). El primer IPCEI, denominado » IPCEI Hy2Tech «, que incluye 41 proyectos y fue aprobado en julio de 2022, tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras para la cadena de valor del hidrógeno para descarbonizar los procesos industriales y el sector de la movilidad, con un enfoque en los usuarios finales.
En septiembre de 2022, la Comisión aprobó » IPCEI Hy2Use «, un segundo proyecto que complementa IPCEI Hy2Tech y que apoyará la construcción de infraestructura relacionada con el hidrógeno y el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para la integración del hidrógeno en el sector industrial.
Se despejan dudas
¿Qué propone hoy la Comisión y cuáles son los objetivos de estas normas?
El hidrógeno juega un papel clave en nuestro Pacto Verde Europeo y en el plan REPowerEU . Aumentar el uso de hidrógeno renovable, amoníaco y otros derivados acelerará la descarbonización de nuestro sistema energético y reducirá en gran medida la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados de Rusia.
Definir ahora las condiciones bajo las cuales el hidrógeno puede considerarse ‘renovable’ es clave para facilitar el aumento de la producción de hidrógeno en Europa y garantizar que el hidrógeno pueda contribuir plenamente a los objetivos Fit for 55 y REPowerEU.
Es importante garantizar que el aumento de la demanda de hidrógeno esté respaldado por la creación de nuevas capacidades de generación de electricidad renovable.
Por lo tanto, la Comisión ha adoptado hoy dos actos delegados, tal como exige el artículo 27, apartado 3, de la Directiva sobre energías renovables (2018/2001) , que definen lo que constituye hidrógeno renovable para la UE.
Esto complementará su trabajo sobre un marco regulatorio de la UE para el hidrógeno y la interacción con otras normas de la UE, incluidas las infraestructuras energéticas y las ayudas estatales, así como los objetivos de consumo propuestos para el hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte contenidos en el paquete Fit for 55.
En particular, el primer Acto Delegado define cuándo el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos pueden ser considerados como combustible renovable de origen no biológico, o RFNBO. Las reglas son para garantizar que estos combustibles solo puedan producirse a partir de electricidad renovable «adicional» generada al mismo tiempo y en la misma área que su propia producción.
El segundo Acto Delegado establece la metodología para calcular el ahorro de emisiones de GEI de los RFNBO y los combustibles de carbono reciclado. La metodología tiene en cuenta el ciclo de vida completo de los combustibles para calcular las emisiones y los ahorros asociados. También establece que el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles de carbón reciclado será de al menos el 70%, en comparación con los combustibles que están reemplazando.
¿Qué son los RFNBO y cómo se relacionan con el hidrógeno renovable?
“RFNBO” significa combustibles líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico. Es un grupo de productos de combustibles renovables definidos en la Directiva de Energías Renovables (Art. 2.36).
Estos combustibles se producen a partir de fuentes de energía renovables distintas de la biomasa. Por lo tanto, el hidrógeno renovable gaseoso producido mediante la alimentación de electricidad basada en energías renovables en un electrolizador se considera un RFNBO. Al mismo tiempo, los combustibles líquidos, como el amoníaco, el metanol o los combustibles electrónicos, se consideran RFNBO cuando se producen a partir de hidrógeno renovable.
Hasta la fecha, los RFNBO solo se consideran combustibles de transporte para contribuir a los objetivos de energía renovable de Europa si se utilizan como combustible de transporte. Sin embargo, la Comisión propuso en su enmienda de julio de 2021 a la Directiva de energías renovables que los RFNBO deben contarse para los objetivos de energías renovables de Europa, independientemente del sector de uso final en el que se consuman.
El hidrógeno renovable que se produce a partir de fuentes de biomasa (como el biogás) no se considera un RFNBO, pero está cubierto por la Directiva de Energía Renovable bajo la definición de ‘combustibles de biomasa’. Los combustibles de biomasa ya pueden contribuir a los objetivos de energías renovables de Europa siempre que cumplan las normas de sostenibilidad pertinentes.
Los RFNBO solo se contarán para el objetivo de energía renovable de la UE si tienen un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de más del 70 % en comparación con los combustibles fósiles, que es el mismo estándar que se aplica al hidrógeno renovable producido a partir de biomasa. La metodología exacta para calcular el ahorro de emisiones de los RFNBO se establece en el segundo Acto Delegado adoptado hoy.
¿Cómo garantizarán estas reglas que habrá suficientes energías renovables para la producción de hidrógeno y la red?
Se espera que la producción de hidrógeno aumente durante varios años. Si bien inicialmente la demanda de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala.
La Comisión estima que se necesitan alrededor de 500-550 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO. La ambición de 10Mt en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Esta ambición se refleja en la propuesta de la Comisión de que el objetivo de energías renovables de la UE para 2030 se fije en un 45 %.
El hidrógeno es un portador de energía y no en sí mismo una fuente de energía renovable. Por lo tanto, el hidrógeno renovable producido con electrolizadores solo puede considerarse renovable si se produce a partir de electricidad renovable.
A menos que el sistema eléctrico ya esté en gran medida descarbonizado, es crucial satisfacer la demanda de electricidad para la producción de hidrógeno con generación adicional de electricidad renovable.
Si la producción de hidrógeno no fuera acompañada por una generación renovable adicional, la demanda de electricidad adicional de los electrolizadores podría correr el riesgo de conducir a una mayor generación de energía basada en combustibles fósiles.
Las normas que proponemos establecen criterios específicos para que los productores de hidrógeno demuestren que la electricidad que utilizan es renovable, tanto en el caso de que su instalación de producción esté directamente conectada a una instalación de energía renovable como si la electricidad se toma de la red.
Para estos últimos, el Acto Delegado prevé varias formas de demostrar que la electricidad utilizada es renovable, incluso cuando se reduce la demanda y cuando una determinada zona de oferta alcanza una cuota del 90 % de electricidad renovable en el mix eléctrico o la intensidad de emisiones de la electricidad es inferior a un cierto umbral.
En esos casos, no será necesario agregar capacidad adicional de energía renovable a la red para cumplir con el requisito de ahorro de emisiones.
En tales zonas, la generación de electricidad renovable ya superará la demanda durante grandes periodos del año y la producción de hidrógeno puede absorber el exceso de electricidad renovable que, de otro modo, se desperdiciaría.
Sin embargo, sigue siendo importante garantizar que la producción de hidrógeno no tenga lugar en horas en las que la electricidad renovable pueda seguir siendo escasa. Por lo tanto, se limita el número de horas de producción de hidrógeno para evitar la producción durante las horas en las que la electricidad renovable es escasa y costosa.
El marco propuesto también brinda a los productores la posibilidad de demostrar que el hidrógeno es renovable si pueden garantizar una producción de energía adicional y garantizar que la producción se optimice temporal y geográficamente con respecto a la producción de electricidad renovable utilizada.
Celebrar un Acuerdo de Compra de Energía con productores de energía renovable es, por ejemplo, una forma para que los productores de hidrógeno cumplan con los principios de «adicionalidad» bajo ciertas condiciones.
¿Cuándo entrarán en vigor y comenzarán a aplicarse estas normas?
Los actos delegados se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. Ambos tienen 2 meses para aceptar u objetar la propuesta de la Comisión. Su período de control podrá prorrogarse, a petición suya, dos meses más. No tienen la posibilidad de modificar las propuestas de la Comisión.
En general, las reglas propuestas están diseñadas para un mercado emergente que necesita desarrollarse y establecerse. Hoy en día, existen alrededor de 160 MW de electrolizadores y la mayoría son plantas de demostración. La planta más grande actualmente en construcción es de 20 MW.
La estrategia de hidrógeno de la UE apunta a 6000 MW de electrolizadores alimentados por electricidad renovable para fines de 2025.
Para respaldar la ampliación temprana de los electrolizadores, y teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de generación de energía renovable no subvencionada en un futuro próximo, los productores de hidrógeno renovable tendrán la posibilidad de firmar acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo con las instalaciones existentes siempre que su los electrolizadores entren en funcionamiento antes de 2028.
El motivo de esta excepción es que la planificación, los procesos de obtención de permisos y la instalación de nueva energía renovable adicional lleva tiempo y podría provocar retrasos en el despliegue de los electrolizadores y limitar el potencial para crear economías de escala. .
En un período de transición, los productores de hidrógeno renovable pueden igualar la producción de generación de energía renovable y su producción de hidrógeno renovable asociada mensualmente.
En otras palabras, los productores de hidrógeno renovable pueden hacer funcionar sus electrolizadores en cualquier momento, siempre que la cantidad total de electricidad renovable consumida corresponda a la cantidad total de hidrógeno renovable producido dentro de ese mes calendario del año.
Esto permitirá a los productores de hidrógeno renovable entregar un flujo constante de hidrógeno renovable a sus clientes, especialmente en aquellos casos en los que aún no se disponga de infraestructura de hidrógeno o de opciones de almacenamiento.
Luego, las reglas están diseñadas para volverse más estrictas a medida que se espera que el sector crezca. A partir de enero de 2030, todos los productores de hidrógeno renovable, incluidos aquellos que hayan firmado con plantas de generación de energía renovable existentes, deberán igualar la electricidad que hayan comprado por hora. Los Estados miembros que lo deseen pueden introducir la correlación horaria a partir del 1 de julio de 2027, previa notificación a la Comisión.
¿Cómo tienen en cuenta estas reglas el ciclo de vida completo de los RFNBO?
El método propuesto para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los RFNBO tiene en cuenta las emisiones durante todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones aguas arriba, las emisiones asociadas con la toma de electricidad de la red, el procesamiento y las asociadas con el transporte de estos combustibles al consumidor final.
La metodología también aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produce combustibles fósiles.
¿Se considera que el hidrógeno producido a partir de la energía nuclear es «renovable» en virtud de estos actos delegados?
Los actos delegados propuestos se derivan de la Directiva sobre energías renovables, según la cual la energía nuclear no figura entre las fuentes de energía renovables.
Como parte del paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y el gas propuesto en diciembre de 2021 y que los colegisladores están negociando actualmente, la Comisión presentó una definición de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, es decir, cuando se deriva de fuentes no renovables y se produce a menos un 70 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural fósil a lo largo de todo su ciclo de vida.
Según la propuesta de la Comisión , el 31 de diciembre de 2024 se establecerá en la legislación delegada una metodología para evaluar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de los combustibles bajos en carbono.
¿Estas reglas se aplicarán también a las importaciones?
Los requisitos para la producción de hidrógeno renovable se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los productores de terceros países que quieran exportar hidrógeno renovable a la UE para contar con los objetivos europeos de energías renovables.
Se introducirá un esquema de certificación basado en los denominados “regímenes voluntarios” para garantizar que los productores de terceros países se adhieran a los mismos criterios.
Los Estados miembros están obligados a aceptar las pruebas obtenidas de los sistemas que han sido reconocidos por la Comisión. Esto reduce la carga administrativa para los productores de hidrógeno, ya que no están obligados a seguir diferentes procedimientos en cada Estado miembro.
Para ser reconocidos por la Comisión, los esquemas deben demostrar que pueden verificar adecuadamente que los requisitos legales que se aplican para la producción de hidrógeno renovable se han aplicado correctamente.
Con este fin, los esquemas deben establecer procedimientos de certificación detallados y requisitos de documentación que el productor de combustible debe cumplir. La implementación correcta es verificada por auditores externos independientes.
Esquemas voluntarios ya se utilizan desde hace más de una década para certificar biocombustibles y biomasa en todo el mundo. Los esquemas ahora podrán extender su alcance al hidrógeno renovable dado que el marco regulatorio está listo.
Para aquellos criterios que no pueden implementarse en terceros países, por ejemplo, los requisitos para producir dentro de la misma zona de oferta, el Acto Delegado ya brinda orientación sobre cómo deben implementarse estos criterios.
¿Afectarán los actos delegados al apoyo financiero de la UE al hidrógeno renovable?
Al proporcionar definiciones y criterios claros, los dos actos delegados adoptados hoy ayudarán a canalizar los fondos de la UE hacia el hidrógeno renovable y guiarán la aprobación de los planes nacionales de ayuda estatal.
La UE ha estado apoyando la producción de hidrógeno renovable a través de varias herramientas hasta el momento, incluido el Fondo de Innovación, el Fondo de Modernización, el programa LIFE, el Fondo de Transición Justa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Además, como parte del paquete ‘Fit for 55’ , las reglas de ayuda estatal ya se actualizaron a fines de 2021 para permitir un apoyo específico para la producción de hidrógeno renovable.
Bajo este régimen actualizado, se han aprobado 10.600 millones de euros de contribuciones de los Estados miembros como dos Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre hidrógeno . Además, varios Estados miembros están desarrollando esquemas competitivos para permitir que los proyectos de hidrógeno renovable se desarrollen al menor costo.
También se están canalizando importantes inversiones para la producción de hidrógeno renovable a través de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia. Hasta el momento, se han asignado más de 10 000 millones de euros en el marco del Fondo de recuperación y resiliencia , de los cuales 4 900 millones de euros se han destinado a los IPCEI.
En general, 11 Estados miembros han incluido medidas dedicadas, en parte o exclusivamente, al hidrógeno verde en sus PVP, mientras que otros 5 Estados miembros han incluido medidas dedicadas únicamente a la economía del hidrógeno en general. Para estos últimos, las inversiones en redes, movilidad e I+D+i son de al menos 2.700 millones de euros.
Por lo tanto, los actos delegados de hoy completan la orientación proporcionada para los capítulos REPowerEU de los planes.y proporcionar a los desarrolladores de proyectos la seguridad jurídica de que sus proyectos propuestos realmente darán como resultado la producción de hidrógeno renovable que puede contar para los objetivos europeos de energías renovables.
Las reglas propuestas también brindarán seguridad jurídica a los desarrolladores de proyectos de hidrógeno renovable que estén interesados en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la UE, donde hay disponible un presupuesto dedicado de 1 000 millones de euros para proyectos que apoyen el hidrógeno renovable y la electrificación en la industria.
Además, el Fondo de Innovación apoyará las subastas de prima fija para la producción de hidrógeno renovable, a partir de 2023, tal y como se anuncia en el Plan Industrial Green Deal . La primera subasta piloto tiene un presupuesto indicativo de 800 millones de euros.
Le seguirán más subastas u otras formas de apoyo a la producción de hidrógeno, que cubrirán la parte nacional de la UE del Banco de Hidrógeno anunciado por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión el año pasado.
Más recientemente, la Comisión también ha asignado 200 millones de euros adicionales para los valles de hidrógeno , como parte de REPowerEU. También apoya el trabajo de Clean Hydrogen Partnership, a la que proporcionó 1 000 millones de euros en el marco de Horizon Europe, igualada por la misma cantidad de la industria y los socios de investigación.