Feb 22, 2023
Seis años de espera. La experiencia de Saitec tramitando un proyecto piloto de eólica marina
En el marco del Europe Future Energy Virtual Summit 2023, el Director de Operaciones Offshore de la empresa, David Carrascosa, comentó como fue el desarrollo de Botan, el que será el primer aerogenerador flotante conectado a la red española. Además, analizó los objetivos que se propone el país para 2030.

La semana pasada tuvo lugar Europe Future Energy Virtual Summit 2023, un evento organizado por Future Energy Summit (FES) donde los profesionales de la industria fotovoltaica, eólica marina y terrestre debatieron sobre el futuro del mercado español en particular, y europeo en general, en modalidad virtual y gratuita.

En el marco del tercer panel de la primera jornada “Eólica marina: Ingeniería y desarrollo de proyectos para un mercado en expansión», el Director de Operaciones Offshore de SaitecDavid Carrascosa, compartió la experiencia desarrollando un proyecto eólico marino en el país.

El mercado sepañol está en continua ebullición desde hace ya unos años, están surgiendo muchas empresas e ideas. Pero, tenemos que avanzar en el desarrollo tecnológico, y solamente aquellas tecnologías que consigan tener una madurez y una escala suficiente se consolidarán”, destacó el directivo.

En este sentido, apuntó inicialmente hacia las tramitaciones de los proyectos, señalando que es necesario avanzar en la simplificación de los procesos administrativos para la eólica marina.

Como ejemplo, resaltó el proyecto “Botan”, donde participó Saitec. Este será el primer aerogenerador flotante conectado a la red eléctrica española,  estará ubicado en la ciudad de Bilbao. Esta instalación inició su tramitación en 2016 y la terminó en el año pasado.

“No hemos conseguido completar toda la fase de permisos hasta los seis años, uno de los mensajes importantes sería: Por favor esto no se repita. Que nuestros compañeros, y los que serán nuestros clientes, no tengan que pasar por todo ese proceso”, subrayó el ejecutivo.

Asimismo, indicó dos soluciones que podrían acelerar este tipo de tramitaciones: “Una ventanilla única para eólica marina y que las subastas estén bien estructuradas, que no hagan que los procesos se alarguen en el tiempo.

Objetivos 2030

Por otro lado, Carrascosa opinó acerca de si el Gobierno de España debería ampliar los objetivos de la eólica marina a 2030, que son de 1 a 3 GW de capacidad instalada.

Tienen que ser ambiciosos, pero también creo que tienen que ser realistas. Porque si lo que hacemos es crearnos metas muy elevadas, que luego no se cumplen, puede que eso juegue un papel negativo para la tecnología. Y al final, 2030 está a la vuelta de la esquina”, explicó el directivo.

“También es verdad que parece que a final de década se acaba el mundo, es bueno que haya objetivos. Pero, quizás no sea entonces cuando se cumplan, y sea 2035. 3 GW a 2030 no es poco, más si el objetivo es que estén operativos en ese tiempo”, concluyó el ejecutivo.

"