En línea con las ambiciosas metas del gobierno colombiano de alcanzar las 6 GW renovables antes de finalizar su gestión, empresas internacionales ven al país como una región clave para avanzar con sus proyectos.
Además, la demanda energética a nivel nacional tiende a crecer año a año y las energías renovables se presenta como la mejores aliadas para garantizar un suministro confiable.
En este contexto, Future Energy Summit (FES) vuelve a Colombia por cuarta vez con evento que convocará a ejecutivos, funcionarios y diferentes actores de envergadura de la industria de las energías renovables del región Andina, para debatir sobre los principales temas de agenda, los desafíos de diversificar la matriz y oportunidades de negocio en la región.
Como en ediciones anteriores, el encuentro FES Colombia, que se llevará adelante el 29 y 30 de octubre en el Hotel JW Marriott de Bogotá, contará con amplios espacios para la realización de networking y habrá meeting points donde los auspiciantes mostrarán sus últimas novedades y desarrollos tecnológicos para el sector.
Se espera que más de 500 profesionales asistan a la cumbre para analizar el futuro de las energías renovables en la región. Dentro de la nómina de empresas que acompañarán el evento, Seraphim, fabricante líder de la industria fotovoltaica global, encabezará el primer panel llamado «Estado de la energía solar fotovoltaica en Colombia: Visión de líderes» a través de su gerente de ventas, Mayron Morales, con la mirada puesta en analizar Estrategias de inversión, financiación y logística de proyectos renovables en Colombia.
Los productos fotovoltaicos de Seraphim se distribuyen en 28 países de Latam, y abarcan una amplia gama de proyectos, desde instalaciones a gran escala hasta sistemas residenciales y comerciales del segmento de generación distribuida. El ejecutivo describirá cómo los módulos han evolucionado en los últimos años, pasando de la tecnología Mono PERC, a la TopCON.
En efecto, se espera que comparta las principales ventajas que traen los módulos bifaciales para posibilitar la toma de decisiones informada al momento de elegir las celdas para su proyecto fotovoltaico.
A su turno, el panel 3 titulado «La puesta del sector renovable por la innovación tecnológica y la eficiencia en proyectos para maximizar la competitividad del sector solar en la región Andina» contará con la participación de Marco Ricci, gerente de ventas de Solis, empresa de origen chino con 19 años de experiencia en la electrónica de potencia para el sector fotovoltaico.
De esta forma, Ricci revelará los retos y oportunidades que posee la región para lograr una mayor penetración de renovables en distintos segmentos de la economía. Además, analizará la evolución de la utilización de sistemas BESS en Latinoamérica, al punto que los países avanzan con regulaciones y normativas específicas y el sector privado poco a poco desarrolla más proyectos de esa índole, ya sea pilotos o hasta de gran escala.
Por otro lado, Olvia Malagón, Head North Latam de Arctech, fabricante y proveedora de soluciones de sistemas de estructura fija y sistemas de seguimiento solar, será quien encabezará el panel 4 llamado: «Estrategia renovable de Colombia: Seguridad energética y diversificación de la matriz».
Durante la cita, Malagón expondrá sobre las claves para la eficiencia de la energía solar en sus distintas escalas de proyectos y cómo se posiciona Colombia dentro de la industria renovable de Latinoamérica.
Por todo lo expuesto, el Future Energy Summit (FES) se ha consolidado como un evento clave para los profesionales de las energías renovables, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos, la creación de redes y la exploración de oportunidades de negocio.
La edición de 2024 promete ser un punto de encuentro crucial para aquellos interesados en el avance de las energías limpias en Latinoamérica, ofreciendo perspectivas innovadoras y fomentando el desarrollo de proyectos sostenibles en la región.