Nov 2, 2023
Solarpack tiene 250 MW renovables en construcción en Colombia y busca quintuplicar inversiones
La compañía refuerza su compromiso por el desarrollo de proyectos de energías renovables en la región Andina, a pesar de los desafíos regulatorios y operativos. En línea con su apuesta por diversificar la matriz, la empresa ya invirtió 170 millones de dólares y planea elevar exponencialmente esa cifra en el futuro.

La industria de energías renovables en Colombia está creciendo, y se espera que siga desempeñando un papel fundamental en la transición hacia una matriz energética más sostenible.

Esta premisa se vio reflejada en el evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, donde diversos players del sector dialogaron sobre inversiones, tendencias y  regulaciones necesarias para detonar la industria.

En efecto, durante el panel «La apuesta renovable en la región Andina: Visión de actores clave», Alejandro Ospina, Country Manager Colombia de Solarpack, compartió sus perspectivas sobre la inversión en energías renovables en Colombia y los desafíos que enfrenta la industria.

“Solarpack está construyendo actualmente 250 MW de capacidad de energía renovable en Colombia, con 150 MW en el proyecto La Unión y 100 MW en La Mata. La empresa está comprometida con una inversión de 170 millones de dólares en el país y tiene como objetivo quintuplicar esa inversión en el futuro”, reveló.

No obstante, Ospina anunció que si bien su multinacional contribuirá con 250 MW de capacidad de energía renovable en Colombia, aún tienen 1000 MW en espera, dejando en evidencia las dificultades que la industria de energías renovables enfrenta en el país para llevar proyectos a la operación.

A pesar de los desafíos, el ejecutivo resaltó la fortaleza de las instituciones colombianas y la cooperación público-privada para resolver los problemas pendientes en la industria de energías renovables.

En efecto, destacó que se están logrando avances significativos. Un ejemplo de ello es la iniciativa del grupo «6G» conformado en colaboración con el gobierno, que se ha dedicado a desbloquear proyectos que habían estado paralizados durante meses.

Regulación y desarrollo en la región Andina

En cuanto a lo que se podría cambiar en Colombia, el experto destacó la importancia de la regulación. Mencionó que algunos de los problemas que enfrenta Colombia no son ajenos a otros mercados de la región.

De esta forma, hizo referencia a Chile y su desafío de la generación atrapada en el norte del país debido a la variabilidad de la demanda y los precios.

En este sentido, el Country Manager de Solarpack informó que en Chile están considerando el mercado colombiano como un posible modelo para abordar estas problemáticas.

Además, resaltó la importancia del desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, mencionando que Solarpack está trabajando en proyectos de baterías para Chile.

Fuerte presencia de Solarpack en Latinoamérica

Ospina mencionó proyectos en los que está trabajando la empresa en Perú, Ecuador y otros países de la región.

“Tenemos 387 MW en un sistema de baterías en ejecución en Chile. En Perú, estamos avanzando en la construcción del proyecto San Martín de 252 MW, y en Ecuador, el proyecto El Aromo de 200 MW”, señaló.

Y concluyó: “Estos proyectos no solo contribuyen a la generación de energía sino que también generan oportunidades para la implementación de regulaciones favorables en dichos países”.

"