Dic 19, 2022
Solek espera terminar todos sus proyectos PMGD en Chile para el cierre del 2023
Desde la compañía poseen un pool de 500 MW en construcción y ya plantearon los desafíos y oportunidades hacia el año próximo, como también qué impacto podría tener el uso del almacenamiento.

Solek planea que todos sus proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en Chile estén completamente listos para finales del próximo año y ya puso la mirada en los retos y oportunidades venideros del mercado.

“Tenemos un pool de 500 MW de proyectos en construcción que para Solek en su planificación, deben estar conectados para finales del 2023. Es decir, despachar el 100% de su capacidad”, afirmó Stephanie Crichton, Chief Commercial Officer Latam de la compañía, durante el último webinar de Latam Future Energy.

“Esta será la base para entender qué mercado de distribución tendremos, qué oportunidades y capacidades habrá para desarrollar proyectos bajo el Decreto Supremo 88 (DS88). Pero esperamos que las distribuidoras también tengan la capacidad de terminar los refuerzos y plazos acordados, aunque entendemos que también hay factores externos”, agregó.

El próximo año será estratégico en la planificación regulatoria, para tener claridad legislativa que les permita analizar qué sucederá con los desarrolladores de proyectos PMGD y la implementación del almacenamiento de energía.

Para ello, se planteó que se deben resolver ciertas normas técnicas, como por ejemplo el análisis horario y cómo un sistema stand alone o un parque híbrido podrá participar del balance y del mercado o si se permitirá retirar energía del sistema para el PMGD.

En el primero de los casos, Crichton manifestó que “será el driver para dimensionar el sistema de almacenamiento para un PMGD, ya que actualmente esto es lineal”. Mientras que en lo referido al segundo punto, destacó que tales definiciones a nivel normativo resultan “esenciales para definir la inversión y dimensionar las baterías”.

“Bajo un reglamento claro de operación, las baterías sí serán una solución y generarán cierta rentabilidad y movimiento del mercado que propone el DS88. Y de igual manera, podríamos desplazar la oferta de generación para hacerla coincidente con la demanda para evitar el concepto de curtailment y valores cero”, explicó.

Cabe recordar que la firma Solek se queda con activos y posee financiamiento con banca, pero al mismo tiempo puede optar por la alternativa de vender sus proyectos en COD, por lo que gracias a ello, están en constante diálogo y networking con los inversionistas finales.

Bajo ese contexto, la Chief Commercial Officer Latam de la compañía reconoció que observan que ya se miran portafolios nuevos y se realizan análisis preliminares dentro del sector energético de Chile.

Mientras que a nivel interno, desde Solek continúan ganando posición en desarrollo y piensan en el crecimiento futuro del mercado transandino: “Estamos tomando más tierras para incorporar estas instalaciones. Y creo que el mercado se moverá debido a que los inversionistas estarán susceptibles a esto, aunque es cierto que falta para tener algo de claridad”.

"