Nov 2, 2023
Solis apunta a productos híbridos para el sector comercial – industrial y más soluciones utility scale en Colombia
Marco Ricci, director de Ventas para Latinoamérica de Solis, participó del mega evento físico Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit y dio a conocer las novedades de la compañía para la región.

Ginlong (Solis), tercer mayor fabricante de inversores fotovoltaicos del mundo, sigue apostando por el mercado de las renovables en Latinoamérica y continuará introduciendo equipos de última generación, tanto para consumidores de media tensión como para grandes usuarios que apoyan la transición y la confiabilidad en los sistemas energéticos de la región.

Tal es así que la compañía estuvo presente en el mega evento físico Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) y realizado en el Hotel JW Marriot de Bogotá, Colombia, en donde dio a conocer sus próximos pasos en LATAM.

“Tenemos productos que nacen y se desarrollan para el mercado local, para aguantar la inestabilidad de las redes, equipos de bajos voltajes, hasta 60 o 75 kW, que se utilizan mucho en proyectos comerciales – residenciales”, explicó Marco Ricci, director de Ventas para Latinoamérica de Solis.

“Además, estamos por lanzar productos híbridos para emprendimientos comerciales – industriales de hasta 60 kW que se pueden poner en paralelo”, amplió durante el segundo panel de la primera jornada de la cumbre que reunió a más de 500 profesionales del sector energético.

Así como también se esperan más productos para parques de gran escala, considerando que la empresa cuenta con más de 6 GW instalados con sus equipos de 355 kW y están por lanzar otros de similares potencias con soluciones integradas con la estación de transformación, según aclaró el especialista.

Es decir que Solis proyecta ser un actor vital en la transformación energética de Colombia, país que tiene el objetivo de alcanzar los GW de capacidad renovable hacia el año 2026, cuando culmine el mandato del presidente Gustavo Petro.

Y cabe recordar que el tercer mayor fabricante de inversores fotovoltaicos del mundo tuvo un notable crecimiento en la región durante la última década, con un aumento de dos dígitos en las operaciones de América Latina y una suba promedio del 20 % en generación solar distribuida. Mientras que en sólo dos años, Solis ha captado el 30% de la participación del mercado colombiano, solidificando su posición como una de las marcas líderes en el país.

Análisis del mercado

Desde la compañía que espera alcanzar los 100 GW instalados este año alrededor del mundo marcaron una serie de retos y oportunidades dentro del sector energético de Colombia y apuntaron a la importancia de contar con certidumbre para avanzar en la transición.

“El marco regulatorio tiene un rol clave y vemos con buenos ojos las herramientas que se pudieran desarrollar. Quizás la subasta de la asignación de Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad vuelve un poco de responsabilidad a los generadores en términos de la volatilidad de la energía solar en cuanto le exige una compensación en potencia firme”, sostuvo Marco Ricci.

“Es cierto que las postergaciones de fechas no ayudan sino que producen incertidumbre, pero por otro lado creo que trata de generar un cronograma bien claro de desarrollo de proyectos de gran escala”, aclaró.

En tanto que el director de Ventas para Latinoamérica de Solis también analizó el incremento del pago de transferencias hasta el 6% para renovables: “Seguramente impactará. Habrá que ver el punto intermedio entre un aporte económico para comunidades con más radiaciones pero menos recursos y los números que un business plan debe dar al final del día, dado que nadie desarrollará un proyecto si el plan de negocio no es más que viable”.

"