Nov 13, 2023
Solis solicita mayor dinamismo y mejora regulatoria en el mercado colombiano
Desde el fabricante líder de inversores fotovoltaicos del mundo plantearon la importancia de contar con una hoja de ruta para la generación distribuida, ampliar el tope por instalación y reducir la cantidad de trámites para ese tipo de proyectos.

Solis, uno de los fabricantes líderes de inversores fotovoltaicos del mundo, participó del mega evento físico Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) y realizado en el Hotel JW Marriot de Bogotá, Colombia.

Durante la cumbre que reunió a más de 400 referentes del sector, Sergio Rodríguez, gerente de Servicio y Producto para Latinoamérica de Solis pidió mayor dinamismo y mejora regulatoria para que la generación distribuida y el almacenamiento de energía avancen en el mercado colombiano.

“Definitivamente se necesita una hoja de ruta clara, un marco regulatorio bastante sencillo y simple de seguir. Había muchas necesidades burocráticas que hacían tedioso el proceso y, de parte del gobierno hay un mandato de 800 MW solares en los próximos años”, afirmó.

“Ya existe la tecnología para sacar el máximo provecho de las energías disponibles en el país y se hace un llamado al gobierno para que haga esa hoja de ruta, tanto para éste como para el siguiente gobierno”, agregó durante el panel denominado “La Generación Distribuida & el almacenamiento: Aliados clave de la Transición Energética”

Incluso, el gerente de Servicio y Producto para Latinoamérica de Solis planteó que, para Colombia, sería positivo contar una regulación similar a la de Brasil (el mercado de GD más grande de la región con 23843 W) donde el tope de capacidad para proyectos distribuidos es de 5 MW.

Con el añadido de que se facilitara la permisología para ese tipo de proyectos de generación renovable “tal como los procesos de México” (dicho país cuenta con 2954 MW).

“Si existiera una regulación sumamente clara que permita 5 MW, será algo que detone esta alternativa, y si llegase a ver necesidades de cero exportación, tenemos la solución. Por ello es que decimos que le hace falta dinamismo al mercado colombiano”, subrayó Sergio Rodríguez.

El almacenamiento o los sistemas de hibridez son el futuro, no hay duda. Los próximos 3 o 5 años serán de muchos cambios, innovación y de soluciones que se adaptarán a las necesidades de cada país.

El avance del almacenamiento

Sergio Rodríguez reconoció que el almacenamiento o los sistemas de hibridez son el futuro y que los próximos 3 o 5 años serán de muchos cambios, innovación y de soluciones que se adaptarán a las necesidades de cada país.

Por lo que desde la directriz de Solis se esfuerzan por ofrecer más soluciones híbridas, principalmente para el sector residencial a través de equipos pequeños (de 3 kW a 10 kW) con funciones en paralelo, funciones cero inyección, necesidades de baterías de alto o bajo voltaje.

“Después estamos brincando a sistemas trifásicos 208-220v; o en las islas del Caribe apostamos a necesidades trifásicas en 415-380v, ya que cada mercado tiene necesidades específicas. Mientras que en comercial – industrial contamos con inversores de hasta 50 kW en sistemas híbridos, que se pueden paralelear hasta casi 2 MW”, apuntó el gerente de Servicio y Producto para Latinoamérica de Solis.

“Los próximos años son clave. Aunque en cuanto al almacenamiento, aún no hay una directriz clara de si fabricaremos nuestras propias baterías. Pero sí tenemos seguro que nuestro enfoque es el inversor y abriremos nuestro software o compatibilidad para trabajar con los mejores fabricantes de baterías”, aclaró.