May 5, 2023
Solis sorprende en Latinoamérica con sus inversores solares de almacenamiento de energía
El principal fabricante de inversores solares a nivel mundial, consolida su liderazgo con equipos de última generación tanto para consumidores de media tensión, como para grandes usuarios.

Portavoces del fabricante líder de inversores fotovoltaicos, Solis, participaron de megaevento Future Energy Summit, realizado en República Dominicana. Allí, revelaron los grandes desarrollos de la firma y los retos que enfrenta la industria en los países de Latinoamérica.

Uno de ellos fue, Marco Ricci, gerente de Ventas para Latam, quien habló de las tendencias que son furor en la región, en diálogo con Energía Estratégica: “Presentamos un nuevo inversor llamado S6 para los sectores residencial, comercial e industrial que trabaja con baterías de alto voltaje y de litio”.

“Hasta el momento lo lanzamos en la versión monofásica de hasta 11.4 kW y se pueden poner en paralelo hasta 10 equipos con un respaldo de más de 100 kW”, agregó.

El almacenamiento de la energía solar se logra por medio de baterías solares, capaces de contener la energía fotovoltaica proveniente de la radiación solar captada en los paneles.

De esta forma, el especialista aseguró que Solis viene trabajando desde hace varios años en términos de almacenamiento y ha aumentado la demanda de sus productos solares.

“Tras mejorar los puntos críticos de las versiones anteriores, hemos visto una respuesta de mercado en términos de demanda muy importante en México, República Dominicana, Panamá, Honduras y Costa Rica. Todos estos mercados están respondiendo muy bien y tienen apetito y curiosidad por probar estos nuevos equipos”, afirmó.

Los grandes desafíos de los mercados latinoamericanos

Si bien Ricci destacó una fuerte evolución del mercado de América Latina, reveló los grandes retos que enfrenta la industria en la región.

“Estamos actualmente en más de 100 países alrededor del mundo. El común denominador de los mercados latinoamericanos es que las redes de transmisión no crecen a la velocidad de los desarrollos tecnológicos y que se necesita un cambio en la política de las tarifas”.

Para el experto tiene que haber un balance entre el usuario final y todos los actores de la red eléctrica nacional a través de incentivos.

“Del lado del fabricante queremos cooperar para apoyar esta transición energética pero el desafío fundamental está en la regulación de tarifas y en el desarrollo de las redes de transmisión”, enfatizó.

A su vez, el experto reconoció: “El storage y el almacenamiento hoy en día es muy utilizado. En este tipo de países como República Dominicana que es una isla poder garantizar la potencia firme es un reto mayor que en países interconectados”.

En estas regiones recomendó la generación distribuida para garantizar un aporte y respaldo energético y reducir la carga en la red de transmisión nacional.

"