Nov 14, 2022
Soventix Caribbean consolida nuevos proyectos renovables en República Dominicana
Entrevista exclusiva con Alfonso Rodriguez, CEO de Soventix Caribbean, tras la concesión definitiva del proyecto fotovoltaico ZONAXOL. Próximos desarrollos, mecanismos que se priorizan y expectativas del mercado.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) alcanzó los 19 proyectos de generación concesionados durante este 2022. Entre ellos, se destaca especialmente el parque de energía renovable solar fotovoltaica ZONAXOL, al cual se le otorgó la concesión definitiva la semana pasada.

El proyecto, que se instalará en los techos de empresas de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), tendrá 60 MW de capacidad solar instalada significando un hito tecnológico para sistemas fotovoltaicos en escala de utilidad ubicados en el centro de consumo.

Energía Estratégica contactó a Alfonso Rodriguez, CEO de Soventix Caribbean, para compartir mayores precisiones sobre este proyecto y las expectativas de nuevos desarrollos renovables que se abren en este mercado.

¿Qué participación tuvo Soventix Caribbean en el proyecto ZONAXOL?

Hemos prestado al cliente todo el servicio de desarrollo del proyecto e ingeniería básica para los permisos.

¿Ya fue asignado el EPC para su construcción? 

El cliente hará un proceso de licitación para la construcción.  Esperamos la construcción del proyecto más adelante porque el tipo de contrato de concesión que se firmó el 10 de noviembre otorga normalmente seis meses para iniciar obras. Así que el proyecto estará iniciando su construcción más o menos en marzo o abril del 2023.

¿Qué destaca del proyecto ZONAXOL? 

Este proyecto utility scale en techos en la Zona Franca viene a mostrar otro modelo más para el desarrollo de energías renovables en América Latina que no sólo es viable sino que también es conveniente, ya que generar en el punto de consumo porque evita cuellos de botella y nuevas inversiones en infraestructura de transmisión y distribución de electricidad.

¿Cree que ZONAXOL es el puntapié inicial para nuevos proyectos de esas características? 

Sí, claro. Al final, este proyecto es un modelo a seguir. La Zona Franca Santiago es la más importante de República Dominicana y ha sido pionera en muchísimas actividades diferentes. Esto es parte de las acciones que quieren impulsar, desarrollando un primer proyecto ejemplo para que luego otros jugadores puedan seguirlo.

¿Dónde identifican potencial? 

En República Dominicana, hay 58 Zonas Francas más que podrían permitir la implementación de unos 400 MW en techos.

ZONAXOL llega para demostrar que es posible impulsarlos en escalas nunca antes vistas en la región. Por citar un ejemplo, el proyecto más cercano es en Panamá de 7,5 MW en techos y ZONAXOL sería siete u ocho veces más grande.

¿Qué mecanismo resulta más atractivo para impulsar proyectos en RD hoy? 

Actualmente, lo que está ocurriendo es el desarrollo de proyectos y firmas de contratos. Yo no sé si va a haber licitación de energía renovables en los próximos 6, 8 o 10 meses.

Ahora mismo, lo que veo es una ocupación del Gobierno en poder asegurar contratos competitivos de compraventa de energía y la implementación inmediata de esos proyectos.

¿Se privilegia entonces acelerar concesiones por sobre convocar a licitaciones? 

Al final, los procesos licitatorios que ha habido en toda América Latina han sido procesos con precios muy competitivos pero con muy poca implementación de megavatios.

En Argentina, Brasil, Chile o México se ha licitado muchísimo, ha habido precios de compraventa de energía muy bajos pero, al final, el mercado de los equipos ha subido los precios, el de la logística también y, en los últimos tres o cuatro años, lo que ha habido es un gran parate de la construcción de proyectos porque no han sido rentables.

Lo que nosotros vemos en el Gobierno dominicano ahora mismo es que están centrados en que efectivamente se contrate e implemente. Simplemente bajo ese escenario, las licitaciones no han sido el modelo más exitoso para América Latina.

En este escenario, ¿Soventix Caribbean viene preparando más proyectos renovables para encuadrarlos bajo mecanismos de concesión? 

Entre los proyectos que han obtenido concesión definitiva, el último es ZONASOL. Tenemos otro proyecto de 83 MW para el cual esperamos obtener confesión definitiva en diciembre de este año. Y tenemos otro proyecto en concesión provisional de 130 MW.

Nuestro objetivo es poder consolidar alrededor de 200 MW en concesiones este año y 300 MW adicionales el año que viene.

"