“Stork no solo está muy enfocado a la parte de operación y mantenimiento sino desde el inicio de los proyectos” de hidrógeno verde, resaltó Martha Sandia durante el día 2 del evento Solar, Wind & Hydropower Regional Virtua Summit, producido por Latam Future Energy.
La Directora de Desarrollo de Negocios y Estrategia para Latinoamérica de Stork destacó el know how de la compañía: “Hemos participado muchísimo con clientes y también con ciudades enteras como Lancaster (California) y en Holanda, para hacer la definición de cómo sería todo el uso del hidrógeno y los procesos de factibilidad de estos proyectos”.
“Eso nos ha permitido, desde la fase temprana de la concepción del proyecto, desde su ingeniería, incluir algunos elementos para que en el momento de hacer el mantenimiento y la conexión, estos sean mucho más accesibles para que cada activo sea más eficiente”.
Explicó que uno de los principales desafíos será estandarizar la tecnología, lo cual permitirá obtener una caída en los costos. Indicó que están trabajando en un proyecto de electrólisis en Colombia, pero que también están probando con otras alternativas.
En esa línea, reveló: “Estamos utilizando desechos sólidos para producir hidrógeno verde”.
El proyecto avanza en Lancaster, California, Estados Unidos, donde la compañía trabaja junto a la energética global SGH2 en una planta (SGH2 Lancaster) que podrá producir hasta 11.000 kg de hidrógeno verde por procesando 42.000 toneladas de residuos reciclados al año.
Según informó la compañía, la ciudad de Lancaster suministrará desechos materiales reciclables y ahorrando entre 50 y 75 dólares por tonelada en costos de relleno sanitario, además de espacio.
Asimismo, los mayores propietarios y operadores de estaciones de servicio de hidrógeno (HRS) de California están negociando la compra de la producción de la planta para suministrar las HRS actuales y futuras que se construirán en el estado durante los próximos diez años.
“Tenemos un problema de basura enorme en América Latina y los rellenos sanitarios producen metano que es incluso peor que el CO2”, traspoló Sandia, asegurando que esta tecnología podrá aplicarse en la región.
¿Cuándo? “Queremos un cliente” primero, confió entre risas la directiva.