Medios

Sungrow prepara nuevas soluciones de almacenamiento para el mercado chileno

La compañía que cumple 5 años en el país trasandino ya suma 2,8 GW instalados en inversores y se propuso llegar al 40% de participación en el sector energético renovable para el próximo año.

Sungrow, compañía que cuenta con más de 270 GW instalados en electrónica de potencia a lo largo del mundo, se prepara para más desafíos en Latinoamérica y hace foco en liderar en el segmento fotovoltaico y el almacenamiento de energía.

César Saenz, Latam Utility & ESS Manager de la compañía, participó de un nuevo evento virtual de Latam Future Energy y dio a conocer las metas de Sungrow en Chile y qué productos se pueden esperar en el corto plazo.

“Nos pusimos el objetivo de ser la empresa con mayor presencia en el mercado. Este año terminaremos con una capacidad instalada de casi 2,8 GW en inversores y, bajo las mismas metas, nos proponemos llegar al 40% de participación en el mercado para el próximo año”, sostuvo durante el panel titulado “Los planes del sector privado, proyectos, subastas y nuevas oportunidades”.

Y para ello, desde la firma con 25 años de experiencia y más de 5 en el país trasandino, ya analizan las posibilidades que se abren día a día y presentan más alternativas para continuar con la transición energética en la región.

“Estamos lanzando nuevas soluciones de almacenamiento, una opción concreta a los problemas que vemos en nuestras redes eléctricas. También, estamos migrando nuestras soluciones tradicionalmente enfriadas por aire por líquido, con lo cual reducimos menos de la mitad del consumo”, declaró Saenz.

“Y de igual manera, pasamos de tecnologías de litio ferrofosfato por la vida útil que tiene y la seguridad, con el menor impacto de riesgo y es un factor importante a la hora de construir los parques renovables”, agregó.

Asimismo, desde Sungrow también ofrecen soluciones de gran escala, que pueden llegar hasta 9 MW en un solo bloque, por lo que los Pequeños Medios de Generación Distribuida también resultan un sector “interesante” que permita acercar la matriz de generación a los centros de consumo, sumado a que se reducirían los costos de nuevas líneas de transporte.

Sin embargo, el especialista reconoció que para el segmento de la generación distribuida, el país todavía enfrenta un reto que debe resolver: “la deuda en el netbilling”, tanto para los usuarios residenciales como comerciales.

“Debería haber políticas públicas que incentiven, sean fiscales, tributarios, la exención de impuestos, o incluso que los nuevos desarrollos inmobiliarios fuercen para tener más techos residenciales o naves industriales con paneles solares”, afirmó.

“Cualquier incentivo que promueva aumentar el porcentaje de participación de renovables sería sobresaliente. Pero también nos plantea un desafío, porque se están generando ciertos problemas que si no van de la mano con clarificar incertidumbres, principalmente en los bloques horarios, no lograremos la meta”, amplió.