Sep 29, 2023
Top35 global. España destaca con siete EPCistas que representan el 18% del total de GW operativos
Abengoa, Acciona Energía, Elecnor, Gransolar, Grupotec, Sener y TSK Group son las referentes que destacan en el sector de construcción de proyectos de energías limpias.

España destaca como una potencia en el sector de construcción de proyectos de energías limpias y se demuestra en el último informe publicado por Wiki-Solar donde siete empresas españolas han conseguido una presencia sólida en el ranking de los 35 principales contratistas EPC (Engineering, Procurement, and Construction) a nivel mundial.

Este es testimonio de la experiencia de las empresas españolas en la construcción de proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo.

AbengoaAcciona EnergíaElecnorGransolarGrupotecSener y TSK Group han logrado una capacidad conjunta de más de 10 GWac en proyectos operativos.

Abengoa (incluyendo Abener Energia)

Abengoa ha participado en la construcción de 33 plantas de energía renovable, lo que refleja su vasta experiencia en el sector.

La capacidad acumulada en sus proyectos asciende a 2.9 GWac, y en el último año, han aumentado su capacidad en 0.6 GWac. Esto posiciona a Abengoa en el noveno lugar en términos de cambio en capacidad desde el 1 de enero de 2022.

Acciona Energía

Acciona Energía ha estado involucrada en la construcción de 23 plantas de energía renovable, consolidando su presencia a nivel global.

Su capacidad acumulada en proyectos es de 1.5 GWac, y aunque su capacidad no ha experimentado cambios en el último año, sigue desempeñando un papel importante en el sector.

Elecnor

Elecnor ha participado en la construcción de 39 plantas de energía renovable. Con una capacidad total de 1.0 GWac, Elecnor ha aumentado su capacidad en 1.0 GWac desde el 1 de enero de 2022, situándose en la cuadragésima quinta posición en el ranking de cambio en capacidad.

Gransolar

Gransolar ha estado involucrada en 17 proyectos de energías renovables. La capacidad acumulada en sus proyectos asciende a 1.1 GWac, y en el último año, han aumentado su capacidad en 0.3 GWac. Esto les ubica en la decimoctava posición en el ranking de cambio en capacidad desde el 1 de enero de 2022.

Grupotec

Grupotec ha participado en la construcción de 72 plantas de energía renovable. La capacidad acumulada en sus proyectos es de 1.1 GWac, y en el último año, han aumentado su capacidad en 0.4 GWac, situándose en la decimosexta posición en el ranking de cambio en capacidad.

Sener

Sener ha estado involucrada en la construcción de 18 plantas de energía renovable, con una capacidad total de 1.1 GWac. Aunque su capacidad no ha experimentado cambios en el último año, su presencia en el sector es notable.

TSK Group (incluyendo TSK Electronica y Electricidad)

TSK Group ha participado en la construcción de 21 plantas de energía renovable. Su capacidad acumulada en proyectos asciende a 1.3 GWac, y en el último año, han aumentado su capacidad en 0.2 GWac, ubicándose en la vigesimoctava posición en el ranking de cambio en capacidad desde el 1 de enero de 2022.

Los datos utilizados para el análisis y la tabla de la izquierda se derivan de proyectos operativos de 4MW AC + en la base de datos Wiki-Solar.

La firma aclara en su informe que el contratista EPC es conocido por algunos, pero no todos, de los proyectos en su base de datos. Por lo tanto, como se indica debajo del cuadro, algunas cifras son subestimadas.

Debido a que la capacidad se incluye en estas cifras sólo cuando la planta está conectada, la capacidad parcialmente construida por muchos de los enumerados será mayor.

Algunos contratistas de esta lista también desempeñan otras funciones en proyectos a escala de servicios públicos. Las cifras aquí citadas se aplican únicamente a sus actividades de construcción.