Dic 26, 2022
Transmisoras de Chile ponen el foco en el almacenamiento para mayor flexibilidad en el sistema
Desde la Asociación plantearon que se debe considerar a dicha tecnología como complemento de las obras de expansión del transporte y se espera que, a corto plazo, avancen con proyectos de baterías por 1000 MW.

La Asociación de Transmisoras de Chile analiza el uso y las oportunidad que brinda el storage como herramienta de mayor optimización de las nuevas redes y las existentes, tras la promulgación de la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad.

Claudia Carrasco, miembro del Comité de Regulación de la entidad, sostuvo que, durante el 2023, el país debería avanzar en materializar el cambio legal en los distintos sectores, y puso la mirada en el mercado de la potencia.

“Desde Transmisoras de Chile ponemos foco a ese mercado, con el objetivo de que este tipo de tecnología reciba una remuneración justa y lo más pronto posible. Se las debe considerar en el desarrollo de las redes, para darle más previsibilidad al sistema, ya que es un complemento a las obras de plan de expansión del transporte o de infraestructura de largo plazo”, manifestó durante el reciente evento Latam Future Energy.

“Debemos verlo como una herramienta o vehículo que se puedan ocupar en distintas formas para flexibilidad, ocupar mejor los corredores existentes de transmisión. Es una tecnología que tiene muchas capacidades, pero necesitamos buenas señales y también certezas para que los inversionistas generen ese tipo de implementación”, agregó.

Y cabe recordar que, en manos de transmisoras, se espera el avance de unos 1.000 MW del almacenamiento de energía, lo cual será positivo porque se generará competencia en el sistema al incorporar actores que puedan participar y se cree un “mercado del storage” más competitivo.

Asimismo, otro foco de trabajo para la entidad es el proceso de planificación de las líneas de transporte, considerando algunas dificultades por las que atraviesa el país para seguir desarrollando y construyendo centrales renovables en el futuro, como por ejemplo los desacoples de precios, vertimientos de energía y los costos marginales cero.

Puntualmente, Carrasco planteó la importancia de revisar plazos de las construcciones, como también la metodología y herramientas para aquellos momentos donde exista la necesidad de una obra urgente con tal de que ésta sea realizada de manera rápida y dando las certezas a los inversionistas.

“Levantamos observaciones respecto del proceso de planificación, creemos que puede ser realizado y optimizado sus plazos, tanto aquellos involucrados con las empresas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), como con el coordinador”, explicó.

Con ello se pretende tener líneas de transmisión o una organización estratégica que se haga cargo a tiempo de las necesidades futuras, a la par de contar con un sistema que sea seguro y capaz de darle una calidad de servicio a medida que los clientes necesiten.

“Para eso, se debe revisar la metodología de la planificación. Y no sólo hablamos de holgura para recibir o conectar rápidamente inyecciones o demanda nueva, sino también con márgenes de seguridad que permitan poder hacer una correcta operación y mantenimiento de las redes”, apuntó la integrante del Comité de Regulación de la Asociación de Transmisoras de Chile.

"