Medios

Tras la publicación de los POEM. Galicia se organiza para posicionarse como hub de la eólica marina

La demarcación publicada en el documento, revela el gran potencial de la zona noratlántica para el desarrollo de la eólica marina. La Autoridad Portuaria de A Coruña inicia la ordenación de su espacio marítimo con una publicación oficial en el BOE del 1 de marzo. Por su parte, en entrevista con Energía Estratégica España, el…

La publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo reafirmaron las oportunidades que existen en el norte del territorio para el desarrollo de la eólica marina.

Importantes zonas de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina fueron identificadas en esta región, con foco en las costas gallegas.

[Ver nota completa de POEM]

Además de ser uno de los hubs industriales más importantes para la eólica en Europa, las características de sus puertos le permite a la comunidad convertirse también en un referente de la offshore.

El primero de marzo, en el Boletín Oficial de España (BOE) se publicó el plan de ordenación del espacio marítimo presentado por la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El «Proyecto de ordenación de la zona sur del Puerto Exterior de A Coruña para el desarrollo de un hub para industria eólica offshore», establece un plazo de dos meses, a partir del 01/03/2023, para que empresas interesadas en operar desde la superficie de dominio público portuario.

Existen unas 60 hectáreas que podrán ser revisadas en el proceso de desarrollo del proyecto, disponible en la explanada sur del Puerto Exterior.

Las concesiones se darán a aquellas firmas que se ocupen de la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares vinculadas a las instalaciones eólicas marinas.

La industria no estará sola, ya que en esta región están proyectados ocho de los parques que ingresaron a tramitación previa que en total suman 5.800 MW de potencia a desarrollar.

Esto es muestra de la gran expectativa que mantiene alertas a todo el sector empresarial gallego.

En entrevista con Energía Estratégica España, el Gerente del Clúster de Energías Renovables de Galicia, Oriol Sarmiento Diez ha destacado la experiencia del sector en proyectos puestos en marcha en el mar del norte.

Asimismo, confirma que será clave que la subasta se realice este año y lo más pronto posible para darle tiempo a los promotores de construir los parques que permitirán el cumplimiento del objetivo de 3 GW de potencia hacia 2030.

¿Qué expectativa le genera a la industria eólica marina esta publicación del POEM?

Genera una expectativa enorme por ser el primer hito hacia la construcción de los primeros parques de eólica marina en España.

Independientemente de que la industria eólica marina gallega ya tiene una amplia experiencia adquirida con su participación en los proyectos del mar de norte, el desarrollo de proyectos en nuestras costas servirá para consolidar esa industria, fijar conocimiento, ingeniería, innovación y desde luego permitirá a España alcanzar los objetivos de descarbonización marcados en el PNIEC.

¿Esta publicación es el preludio de la subasta eólica marina de España o aún restan algunas otras resoluciones clave?

Sí, en todo caso quedaría establecer un reglamento para las propias subastas pero sin duda es el siguiente hito de relevancia.

¿Cuándo podría llevarse a cabo este concurso?

Esperemos que lo antes posible. De no ser así será muy difícil ver parques eólicos marinos en funcionamiento antes de 2030, tal como marca la propia hoja de ruta establecida por el Gobierno.

Se habla de que primero sería en Canarias. De ser así, ¿se trataría de un error dejar afuera otros sitios del país teniendo en cuenta que al 2030 deberían instalarse 3 GW de esta tecnología en España? ¿Cuánta potencia debería licitarse?

Más allá de que la primera subasta se celebre exclusivamente para Canarias o incluya también a la península, lo importante es que se celebre cuánto antes.

Incluso hacer un desarrollo gradual de la eólica offshore podría tener sus ventajas.

De esta manera se facilitaría ampliar y crear más industria auxiliar para atender estos proyectos.

Además, los primeros parques que se construyan pueden servir para adquirir mayor conocimiento tecnológico y comprobar que la eólica offshore puede convivir perfectamente con otros sectores.