May 3, 2023
Trina Solar apuesta a módulos fotovoltaicos N-Type: Ramp-up y más eficiencia
Desde la compañía destacan ventajas competitivas respecto a tecnologías precedentes, que repercuten en mejoras del rendimiento y LCOE de proyectos fotovoltaicos.

La tecnología N-Type resuena cada vez más en el sector energético renovable. En los últimos dos años, empresas fabricantes líderes de la industria fotovoltaica fueron aumentando la producción de este tipo de módulos anticipándose a los requerimientos de la demanda.

Tal es el caso de Trina Solar que cuenta con módulos N-Type que van desde los 430 watts hasta 685 watts y que apuesta a ganar mercado en todos los segmentos del mercado en países de Latinoamérica.

“La transición entre los módulos P-Type a los módulos N-Type se viene dando desde hace algunos meses y en la segunda mitad de este año se verá una transición aún más fuerte”, consideró Harold Steinvorth, director de Generación Distribuida para Latinoamérica de Trina Solar.

Un coeficiente de temperatura más bajo, mayor bifacialidad y menor degradación de potencia serían los diferenciales a destacar de módulos N-Type por sobre P-Type, desde la perspectiva de Harold Steinvorth.

“Si sumamos estos tres factores, el desarrollador del proyecto va a tener un mejor rendimiento y un costo de un costo nivelado de energía aún menor (…) eso también ayuda a que en los proyectos se reduzcan costos asociados a la mano de obra, al tiempo de instalación, a la logística y también en temas de cableado y otros componentes importantes del balance del sistema”, observó.

Por ello, no es menor que fabricantes como Trina Solar hayan apostado a aumentar su producción de módulos durante y tras la pandemia e incluso destinar una capacidad importante a nuevas tecnologías antes de que la demanda las requiera.

“Se hizo un ramp-up en potencias bastante agresivo en los últimos dos años y parte de ese ramp-up es el aumento de potencia en los módulos que también vino acompañado de un aumento en el tamaño de los equipos”.

Además del aumento de la producción, potencia y tamaño de estos módulos, este fabricante se ha enfocado en mejorar la eficiencia de la tecnología para asegurar mejoras del rendimiento y LCOE de proyectos fotovoltaicos.

“Ahora estamos apostando no a incrementar el tamaño de los equipos sino a mejorar la eficiencia y aplicar tecnologías como N-Type”, observó Harold Steinvorth. 

Gira de Trina Solar por la región 

Desde Trina Solar proyectan 1.5 GW de envíos de módulos a Latinoamérica; de los cuales, un 50% podría ser destinado a República Dominicana.

Durante la participación de Trina Solar en el megaevento de Future Energy Summit en el Caribe, Harold Steinvorth se refirió al atractivo de la región y en especial al gran potencial de crecimiento del Caribe.

“El año anterior en esta región se enviaron 1.3 GW de módulos. Es un mercado que, si bien es pequeño, no es nada irrelevante”, consideró.

Es por ello que desde la compañía adelantaron que llevarán a cabo este año una gira “Hands-on” por distintos mercados de la región para compartir las bondades de sus productos, mejores prácticas y recomendaciones para contribuir a la maduración del sector.

“Necesitábamos algo que fuera diferente, algo donde pudiéramos incorporar temas de diseño, temas de maniobrabilidad de los módulos, algo que le aporte más al instalador y al integrador en estos países (…) Por eso, buscamos ser más proactivos y darle ese acompañamiento que los integradores en estos mercados emergentes necesitan”, concluyó Harold Steinvorth, director de Generación Distribuida para Latinoamérica de Trina Solar.

 

"