Medios

True Capture: Nextracker destacó su tecnología en trackers para aumentar su market share

En el Future Energy Summit Iberia 2024, se destacó el papel de este sistema de control para optimizar la producción de energía, mejorando la eficiencia en plantas solares.

El Future Energy Summit Iberia 2024, celebrado el 2 de julio, reunió a más de 400 referentes del sector de energías renovables de Europa para debatir sobre los desarrollos y soluciones tecnológicas más avanzadas en la Península Ibérica.

Durante su participación en el primer panel: “Fotovoltaica aliada del almacenamiento. Nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas”, Jesús Prado, VP Sales Europa de Nextracker, destacó el papel del sistema de control True Capture, que optimiza la producción de energía de las plantas fotovoltaicas.

“Con esta tecnología somos capaces de modelar, construir y medir el rendimiento de las instalaciones”, explicó Prado, subrayando la importancia de convertir este beneficio en un valor bancable para promotores y práctico para EPCistas.

Además, la empresa está invirtiendo en soluciones que mejoran la adaptación al terreno, reduciendo la necesidad de movimiento de tierras, minimizando el impacto ambiental y los costes.

La reciente adquisición de Ojjo, tiene como objetivo reforzar su posición en el sector de la energía solar ofreciendo soluciones de cimentación de bajo coste para proyectos a escala de servicios públicos.

Este negocio permitirá a Nextracker eliminar la necesidad de predrilling en la instalación de plantas solares, lo que facilitará y acelerará los proyectos.

Asimismo, la firma espera que se amplíe el mercado total al que puede dirigirse para emplazamientos con condiciones de suelo difíciles y lograr acelerar la innovación de nuevas soluciones de cimentación solar.

La resiliencia ante eventos meteorológicos extremos es otra área crítica para el sector en España y, en este sentido, Prado mencionó que “el tracker de la marca es seguro ante eventos de viento y granizo, cada vez más extremos”.

Esta adaptación es esencial para mantener la durabilidad y fiabilidad de las plantas fotovoltaicas.

En cuanto a sostenibilidad, Nextracker está respondiendo a la creciente demanda de corporaciones con objetivos en esta área que son ambiciosos.

El proveedor mundial de soluciones en seguidores solares, presentó en GENERA 2024 la nueva versión de su producto que responde a todas estas necesidades. Se trata del NX Horizon XTR, el cual reduce los movimientos de tierras, disminuye los riegos y simplifica la construcción de proyectos en terrenos inestables.

Gracias a estos avances, el VP Sales comentó que la firma ha alcanzado un hito de 100 GW de proyectos integrados a nivel mundial, consolidándose como un actor clave en Europa y especialmente en España.

Según los últimos informes, el rendimiento financiero para el año fiscal 2024, ha tenido un aumento interanual del 40% en los ingresos hasta los 737 millones de dólares y una duplicación del EBITDA ajustado hasta los 160 millones de dólares.

Por su parte, la empresa ha proporcionado una proyección de ingresos para el año fiscal 2025 de entre 2.800 y 2.900 millones de dólares, con un EBITDA ajustado previsto de entre 600 y 650 millones de dólares.

Retos y oportunidades en España

A pesar de los avances, Prado reconoció los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la inflación, las dificultades de conexión a la red, la falta de permisos y la canibalización de precios debido a la energía fotovoltaica que hunde el precio en los mercados.

No obstante, señaló la falta de mano de obra cualificada en España y en otros países europeos, como otro de los factores claves a tener en cuenta para el desarrollo del sector.

Según declaró en su exposición, esto “ralentiza la instalación y, en algunos casos, afecta la calidad de los proyectos”.

En otra instancia, hizo mención a la extensión de los plazos de hitos administrativos que también demoraron los proyectos que se tenían previstos para estos meses.

Sin embargo, reconoció que estos desafíos de demanda logran compensarse con otros países europeos como Rumanía, Italia y Grecia.

“España ahora mismo es el mercado más importante, pero hay mercados emergentes que están creciendo mucho” afirmó Prado, mencionando un proyecto significativo en Grecia de 550 MW.

Por último, el ejecutivo subrayó la necesidad de gestionar mejor la producción solar fotovoltaica para adaptarse a la curva de demanda, maximizando el factor de capacidad anual y utilizando tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y el rendimiento.

Esto implica no solo el uso de seguidores solares, sino también la integración de otras tecnologías que permitan un suministro de energía más constante y predecible.

Estas propuestas buscan no solo mejorar la eficiencia y el rendimiento de las plantas fotovoltaicas, sino también asegurar que estas se integren de manera efectiva con sistemas de almacenamiento, potenciando así su contribución a la seguridad energética y a la independencia energética.

Para conocer en detalle todos los aportes e intercambios que se realizaron en el panel, se podrá acceder a la grabación de la transmisión en vivo realizada por Future Energy Summit a través de su canal de YouTube.