Oct 27, 2023
UL Solutions pone la mirada sobre el mercado eólico marino de Colombia
La compañía participó del evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, y planteó que la planificación y el desarrollo de esta tecnología debe ser "consciente o incluyente, continuo y con conocimiento".

El mega evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), contó con la participación de múltiples líderes de las principales compañías del sector, quienes debatieron sobre todos los temas de agenda, pasando por todas las tecnologías y problemáticas.

Allí, Luigi Zenteno,  senior sales executive LATAM de UL Solutions, fue uno de los protagonistas que abordó uno de los puntos claves abordados durante la cumbre: el desarrollo de las energía eólica, tanto onshore como offshore y el panorama de inversiones, oportunidades y desarrollos en la región Andina.

“Hay un movimiento del gobierno para impulsar esta tecnología, de nueva implementación en países de Latinoamérica y en la que hay muchos retos que debemos prever antes de poder implantar una subasta”, señaló.

“Se debe tener conciencia de lo importante y complejo que es el desarrollo de este tipo de proyectos, Por ejemplo, el tiempo que se requiere para uno onshore es de 70-80% en estudios de trabajos del suelo hacia arriba y para uno offshore, va entre 70-80% del tiempo y dinero en estudios del espejo de agua hacia abajo. Por lo que uno de los retos a futuro es el desconocimiento de muchos de los elementos que se requieren, pero allí está el área de oportunidad para todos los consultores del sector que se contratarán”, agregó.

Justamente, el gobierno adelantó en el evento Latam Future Energy Andean Renewable Energy Summit que este año, por pedido del presidente Gustavo Petro, se lanzará la asignación de áreas para el avance de proyectos eólicos marinos.

Incluso, hace poco más de un mes Energía Estratégica vaticinó que desde septiembre hubo reuniones entre funcionarios y empresas sobre un posible pliego y bases de condiciones específicas de lo que será la primera subasta eólica costa afuera del país (ver nota), considerando que la hoja de ruta para el despliegue de dicha tecnología prevé que Colombia se convierta en el nuevo polo de la eólica offshore con 9 GW para 2050.

Para dar este paso, la Dirección General Marítima (DIMAR) ya avanzó con el primer hito, que debía establecer y publicar el contenido del acto administrativo que otorga el Permiso de Ocupación Temporal antes de la publicación de pliegos definitivos por parte del administrador del proceso, ya fue realizado, a través de la Resolución 40284 de 2022 – MME / DIMAR.

“Estamos en un buen momento para planear bien el desarrollo de esta naturaleza, pero debe tener, al menos, tres características: ser un desarrollo consciente o incluyente, continuo y con conocimiento”, sostuvo el senior sales executive LATAM de UL Solutions.

“De desarrollarse una tecnología de esta índole, no será en los próximos cinco años, quizás ni siquiera en siete o diez años, sino que hablamos de un escenario de doce o quince años. Por lo que si esto se impulsa ahora y dentro de tres o cuatro años hay un cambio de gobierno con otra mentalidad más negativa o de retroceso, no habrá continuidad”, continuó.

“También se debe considerar la importancia de qué tan alejados de la costa estarán los proyectos, dado que el 80% de la generación offshore está fuera de la costa y no en aguas someras. Debemos tomar seriamente estos temas, con conocimiento de los expertos”, añadió.

Ante ello, desde la entidad certificadora a nivel internacional con cerca de 130 años de existencia y más de 100 oficinas a nivel mundial anticiparon que seguirán apoyando a los colegas de las tecnologías y desarrolladores que son parte esencial del mercado de las renovables y, por ende, tener una visión de las tendencias hacia donde se pueden enfocar las soluciones que requieren este tipo de proyectos.

"