En el marco del evento “Emisiones Netas Cero 2050: acción climática ambiciosa desde el ámbito de los gobiernos subnacionales”, diferentes actores del sector público comentaron sus experiencias e intentos por descarbonizar la economía mexicana.
Uno de ellos, fue Sergio Ricardo Aguilar Escalante, director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Yucatán, quien destacó varios hitos que buscan impulsar a las energías limpias en la región.
“Estamos actualizando el Programa Especial Estatal de Cambio Climático, para alinear todas las políticas del Gobierno hacia una medida de desarrollo sustentable para el 2050”, comenzó el funcionario.
Los proyectos impulsados en torno a las renovables
En concreto, el especialista comentó las iniciativas que viene adoptando el estado mexicano en virtud de la transición energética.
“Estamos trabajando con el presupuesto de carbono y las rutas de descarburación, sobre todo en el sector transporte, que es el más contaminante y donde tenemos que prestar mayor atención”, explicó.
En efecto, aseguró que actualmente se está fomentando el sistema del transporte eléctrico y mencionó la apuesta del Ie-Tram Yucatán, un proyecto de movilidad masivo que operará en la Zona Metropolitana de Mérida.
Este será el primer autobús de tránsito rápido eléctrico del estado sureño y se alimentará a través de una planta de generación fotovoltaica. Tendrá una extensión de más de 100km y contará con carriles exclusivos y estaciones terminales. Su estación central de transferencia estará ubicada en el Parque de La Plancha.
Por otro lado, anunció que desde hace años trabajan en mejorar y ampliar la infraestructura de ciclovías. El estado ya cuenta con 200 kilómetros de ciclovías que buscan la sustitución de transporte convencional.
En tanto a proyectos de autoconsumo, Aguilar Escalante remarcó: “Se ha hecho mucho énfasis en el beneficio de las energías renovables a nivel generación distribuida. Hemos instalado sistemas fotovoltaicos en una comunidad aislada de Córdoba para darles electricidad”.
A su vez, en cumplimiento de la norma de eficiencia energética en institutos públicos, implementaron la sustitución de luminarias y aires acondicionados en la Secretaría de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y trabajan en un proyecto de energía fotovoltaica en la Universidad Tecnológica de Progreso.
Por otro lado, anunció: “Queremos vincular el registro estatal de emisiones de gases de combustible verde con las cédulas de operación anual, para hacer más sencillo el proceso de reporte de emisiones.También, terminaremos este año la ruta de descarga de gases de ese combustible limpio”.
Por último, afirmó que presentaron una norma para edificios públicos que busca la descarbonización de ese sector.