La semana pasada tuvo lugar la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, evento producido por Energía Estratégica España, donde más de 30 profesionales del mercado ibérico debatieron sobre energía solar, energía eólica, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.
Durante el quinto panel de la jornada, Ínigo Uriarte, Ingeniero de Aplicaciones de Campo en Ingeteam Hydrogen, comentó: “Estamos entrando en el sector del hidrógeno, porque vemos que tiene unas proyecciones enormes. Aunque, hay muchas innovaciones por hacer”.
En este sentido, el directivo destacó una serie de características en las que están trabajando para impulsar su producción en este sector. Por ejemplo, Ingeteam ha sacado al mercado un nuevo convertidor, que permite aumentar al doble la densidad de corriente de los convertidores que funcionan con fotovoltaica.
“Luego, con las renovables siempre estamos hablando de ir de corriente continua a corriente alterna, ya que tenemos que verter esta potencia a la red. Pero vemos mucho potencial en el mundo del hidrógeno para empezar a realizar conexiones de continua a continua”, explicó el ejecutivo.
Es por esto, que la empresa está trabajando en crear un equipo que permita esta conexión del panel al electrolizador sin pasar por la alterna, que podría estar lista para el 2023. Además, agregó que con esta innovación se podría ahorrar en equipos y en su eficiencia.
“Y por último, también estamos desarrollando muchas innovaciones en cuanto a algoritmos que nos permitan monitorizar el estado de los equipos para mejorar su eficiencia, alargar su vida, reducir su degradación, e incluso hacer mantenimientos provisorios”, subrayó Uriarte.
Desafíos
Por otra parte, el directivo resaltó que muchas empresas están anunciando aumentos en su capacidad de producción de hidrógeno, lo cual los llevará a enfrentar una dos grandes retos.
Por un lado, hizo hincapié en los procesos de fabricación de electrolizadores, a los cuales describió como: “Bastante manuales”, agregando que cambia mucho la situación producir 5 GW al año, en lugar de 50 MW.
“Se tendrán que hacer grandes inversiones en estandarización. Cuanto más se parezcan los proyectos entre sí, más fácil va a ser escalar a estos volúmenes, y será más fácil automatizar estos procesos, además de que se reducirían los costes”, advirtió el ejecutivo.
Y por otra parte, señaló que un factor importante será que se materialicen los contratos de este vector energético. Remarcando que si bien se ven muchos anuncios con respecto al hidrógeno, no hay tantos acuerdos formales que permitan a los fabricantes incurrir en inversiones para aumentar sus capacidades.
“Se están asumiendo riesgos para hacer estas inversiones, pero si se empiezan a materializar contratos se va a facilitar que la producción de electrolizadores alcance la demanda de proyectos anunciados que hay a día de hoy”, indicó Uriarte.