May 2, 2023
Virtual y presencial. Llegan dos mega eventos de alto impacto sobre el mercado español de las energías renovables
Future Energy Summit (FES) realizará un encuentro virtual gratuito el próximo 17 de mayo y otro de manera presencial en Madrid, el 4 de julio. En ambos casos, líderes de la industria analizarán los principales temas del sector de las energías renovables: puntos de acceso y conexión a red; subastas; los hitos de avances de 28 GW de grandes proyectos a medidos del 2025; reforma del mercado eléctrico; y la cuestión política, entre otros.

Future Energy Summit (FES) continúa con su saga de eventos virtuales y físicos por Latinoamérica y Europa. Este 17 de mayo, se realizará un evento online (gratuito) donde participarán empresas de primer nivel, tanto locales como internacionales, donde debatirán el futuro del sector renovable peninsular, que se torna cada vez más prometedor.

INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO VIRTUAL DEL 17 DE MAYO

Pero este no será sino el preludio del evento físico que se llevará a cabo el 4 de julio en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, en Madrid, España.

Luego de realizar un mega encuentro presencial con más de 500 asistentes en República Dominicana, denominado “Latam Future Energy Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit” (transmitido por streaming -ver Día 1 y Día 2), donde participaron funcionarios de Gobierno de alto nivel y las principales empresas del sector, ahora FES desarrollará una agenda similar en tierras madrileñas.

Participarán más de 40 expositores, constituidos entre líderes de empresas hasta políticos de alto nivel, teniendo en cuenta que el 2023 es un año con un intenso calendario electoral que traerá cambios en direcciones municipales, comunitarias y nacionales. Además, desde el 1 de julio, España ostentará la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Además de las últimas novedades que las empresas del sector, principalmente eólica y solar fotovoltaica, presentarán para el mercado español (y europeo), se versará sobre temas regulatorios y tecnológicos en lo respectivo al almacenamiento a partir de baterías, el hidrógeno renovable y la energía eólica marina.

Entre otros temas de alto impacto que se tratarán en el evento de Future Energy Summit de Madrid, se debatirá sobre la disposición de asignación de puntos de acceso y conexión a red, junto a ejecutivos de alto nivel de Red Eléctrica España.

Otro de los ejes a tratar es qué sucederá con, según el MITECO –VER-, los 27.943 MW que han obtenido la DIA favorable; corresponden a 132 grandes proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), a otros 20 eólicos (2.897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW).

Aunque, de acuerdo a un relevamiento de Energía Estratégica España –elaborado desde inicios de noviembre hasta febrero pasado- la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorables a grandes proyectos asciende a 24.728 MW, el 89,7% de ellos son fotovoltaicos: un total de 22.181,7 MW –VER EL LISTADO COMPLETO POR EMPRESAS-.

Estos emprendimientos deberían iniciar construcción y entrar en operaciones antes del 2026; por lo tanto, se ejecutarían aproximadamente 8 GW solares fotovoltaicos por año. Aunque, cabe aclarar, estos emprendimientos aún deben aprobar otros hitos para poder avanzar en su construcción y llegar a funcionar –VER ARTÍCULO-, por lo que algunos de ellos podrían quedar en el camino.

Otro tema de interés que se tratará durante el evento es qué sucederá con las subastas de energías renovables de este año. Se espera que se pongan en juego al menos 1.800 MW fotovoltaicos y 1.500 MW eólicos –VER ARTÍCULO-.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

Así mismo, se versará sobre el gran crecimiento del mercado de PPAs en Europa, y España como el gran exponente, y su futuro; y cómo la reforma del sistema eléctrico europeo (otro tema a tratar) podrá incentivar este tipo de contratos –ver análisis de Pexapark.

Autoconsumo

Otro eje de debate será el gran crecimiento del autoconsumo, tanto a escala residencial, comercial e industrial. Y ahora también, el fenómeno de comunidades energéticas, donde el Gobierno evalúa otorgarles un cupo en subastas y reserva de capacidad en la red.

Según el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, elaborado por APPA Renovables, en 2022 se ha marcado un record en esta área, instalándose 2.649 MW de autoconsumo, lo que ha generado que más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional.

Sobre FES

Future Energy Summit (FES) es una importante plataforma de encuentros para el sector energético de Latinoamérica y Europa, cuyo objetivo es impulsar la transición energética regional, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, difundir información rigurosa y fomentar el networking.

Durante el año 2023, Future Energy Summit tiene programados encuentros en República Dominicana, España, Colombia y Chile, así como eventos virtuales enfocados en los mercados de Latinoamérica, Brasil y Europa. Estos summits representan una oportunidad única para encontrar a las máximas autoridades y líderes de los sectores públicos y privados de cada región, para discutir los desafíos y oportunidades del ámbito energético.

Desde su creación en 2020, este espacio ha tenido un gran impacto en el sector, con 11 eventos híbridos, el apoyo de más de 90 partners internacionales, la participación de más de 400 speakers y 2.000 asistentes de forma presencial, así como 35.000 espectadores en línea y más de 60.000 personas en sus redes sociales. Para 2023, Future Energy Summit espera aumentar su alcance regional, formar nuevas alianzas y llegar a cada vez más actores del sector.

Esta plataforma representa una oportunidad única para discutir y abordar los desafíos que enfrenta la industria energética, impulsar la colaboración y el desarrollo de nuevas soluciones energéticas sostenibles adaptadas a las necesidades de cada país.

"