Abr 21, 2023
“Vivimos en incertidumbre”. Cogeneradores esperan por un nuevo marco retributivo “antes del verano” y una subasta de 1.200 MW
En diálogo con Energía Estratégica España, el presidente de ACOGEN, Javier Rodríguez, advierte sobre la situación del sector y destaca que esperan señales políticas para “evitar que la sequía inversora marchite nuestras industrias”. ¿Qué opina el directivo sobre el nuevo diseño del sistema eléctrico europeo y qué oportunidades se abren para los cogeneradores?

El viernes de la semana pasada, la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) y la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), que representan todo el polo de cogeneradoras (5.643 MW instalados en todo el país) se reunieron con la secretaria de Estado de la EnergíaSara Aagesen, y su equipo, para conversar sobre la situación del sector.

Según Javier Rodríguez, presidente de ACOGEN, la realidad no es nada buena, y es por ello que están esperando de señales de Gobierno para “evitar que la sequía inversora marchite nuestras industrias”, advierte.

En una entrevista para Energía Estratégica España, el directivo no se pronuncia sobre la reunión que mantuvo con la secretaria de Energía, pero describe cuál es la situación del sector y qué pretenden en cuanto incentivos; además, analiza los impactos del proyecto de reforma del mercado eléctrico que avanza en el seno de la UE.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector tanto a nivel de generación, remuneración e inversiones?

La cogeneración se encuentra muy debilitada productivamente. En lo que llevamos de año la caída de la producción eléctrica con cogeneración alcanza el 25% respecto al año anterior, que ya fue malo.

Los cogeneradores vivimos en incertidumbre, a la espera del nuevo marco retributivo y la publicación oficial de las retribuciones de 2023, a lo que se añade la débil situación que atraviesa la industria, que sufre una reducción de demanda y mayor competencia, tanto interna como en la UE.

No obstante, esperamos que muy pronto se publique el marco retributivola nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para su tramitación pública, cuya promulgación oficial creemos sería en el mes de junio.

Además, las inversiones en el sector aguardan la convocatoria de subastas de 1.200 MW de anunciadas hace año y medio, que completó su trámite de propuesta e información pública en enero de 2022.

Así, y tras la promulgación del marco de operación, la prioridad de los cogeneradores será lograr este marco de inversión. Confiamos que llegue antes del verano y evitar que la sequía inversora marchite nuestras industrias.

Fuente: ACOGEN

Sobre las medidas que se están tomando a nivel comunitario, ¿qué opinión le merece a la reforma del sistema eléctrico que ha presentado la CE?

La propuesta para la reforma del Mercado de Electricidad de la UE de la Comisión Europea, que pasará ahora a ser debatida en el Parlamento Europeo y en el Consejo -previamente a que sea aprobada, previsiblemente este año-, es positiva para la UE.

De aplicarse, ¿cómo y de qué manera afectaría a los cogeneradores?

Sus resultados tardarán en llegar y, en el caso de España, suponen poca novedad en comparación a otros países. España había propuesto medidas de mayor enjundia, habida cuenta del gran avance en renovables que registramos y la menor capacidad de interconexión con los otros mercados que forman parte del mercado interior, por lo que los efectos en nuestro país serán reducidos.

En España, muchas de las medidas propuestas en la reforma se estaban ya potenciando, como los mercados y contratos a plazo con el fomento de los PPA´s y la introducción de los CfD -contratos por diferencias- para todas las renovables que reciban ayudas.

Asimismo, el objetivo de renovables para superar el 70% ya es un hecho en desarrollo.

Ello demuestra la coherencia de ir acompasando las medidas estructurales de la UE con otras nacionales permitidas por el marco europeo para adecuar a las necesidades y singularidades de cada país.

La cogeneración es una tecnología que, sin duda, puede aprovechar los nuevos diseños de mercado, para que se reconozca sus aportaciones a la capacidad, su flexibilidad a la operación integrada con las renovables y su mayor eficiencia, así como la capacidad de establecer contrataciones PPA´s y otras fórmulas a medio y largo plazo que también pueden estar asociadas al desarrollo de hidrógeno y otros gases renovables.

Por tanto, la cogeneración, que supone actualmente el 11% de la generación de la UE, tiene grandes oportunidades ante los nuevos diseños de mercados.

"