Por Milena Giorgi
Wattkraft ha consolidado su posición en el mercado español ofreciendo toda la gama de productos Huawei. Esto incluye inversores string para diversos segmentos, desde el residencial hasta el industrial y utility scale.
La empresa ha expandido su oferta para incluir baterías en todos los sectores. Desde 2020, ha estado proporcionando baterías residenciales y ahora sumó alternativas para C&I en formatos de cabinet y contenedor de 20 pies.
Aunque aún no distribuyen soluciones de gran escala, durante su participación en el Future Energy Summit Iberia, ocurrido en Madrid el 2 de julio, su Director Técnico, Jesús Heras, aseguró que se encuentran esperando mayor desarrollo normativo para crecer en este segmento también.
Esta amplia oferta de productos permite a Wattkraft atender las diversas necesidades del mercado español, proporcionando soluciones integrales que facilitan la adopción de la energía solar fotovoltaica en diferentes contextos.
Autoconsumo en España
Heras analiza el mercado y remarca que pese a que ha habido una ralentización en el despliegue del autoconsumo, las cifras siguen siendo positivas en comparación con años anteriores.
“La anomalía del mercado en 2022, con un crecimiento excepcional, ha hecho que el 2023 parezca menos favorable. Sin embargo, en comparación con 2021, el crecimiento sigue siendo notable”, explica el ejecutivo en entrevista con Energía Estratégica España.
Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva capacidad, lo que representó un aumento del 108% respecto a 2021; mientras que, en 2023 se observó una ralentización, con una nueva instalación de 1.706 MW, un 32% menos que el año anterior, aunque aún un 42% más que en 2021 (UNEF).
Heras señala que, aunque la tendencia general muestra un crecimiento, el año 2023 ha sido percibido como un periodo de ajuste tras el excepcional crecimiento de 2022.
Esto se atribuye a la dependencia del sector a la economía familiar y a la percepción de que los precios bajos de la electricidad no justifican la inversión en sistemas fotovoltaicos.
En contraste, el segmento comercial e industrial (C&I) ha mostrado signos positivos, especialmente aquellos clientes que ya han amortizado sus instalaciones y buscan expandir su capacidad de autoconsumo.
La regulación en España, especialmente la política de «inyección cero», ha sido un desafío para la expansión del autoconsumo en el sector C&I. Esta regulación limita la capacidad de exportar excedentes de energía a la red, lo que afecta la viabilidad de aumentar la capacidad fotovoltaica sin almacenamiento adicional.
«Los clientes que invirtieron en autoconsumo hace cuatro años, antes de la subida de precios por la guerra de Ucrania, ya han amortizado sus instalaciones y buscan ampliar su capacidad para reducir aún más sus facturas durante las horas centrales del día”, comenta el referente de la distribuidora de Huawei.
Heras destaca que en 2023 la empresa instaló 30 MWh de capacidad de almacenamiento y espera duplicar esta cifra en 2024.
De esta manera, afirma: “Estamos contentos con los resultados. Nuestros clientes de C&I están utilizando almacenamiento para superar las restricciones de la inyección cero y gestionar mejor sus costos energéticos”.
Wattkraft ha implementado un sistema propio de inyección cero, certificado por organismos acreditados, que permite a los clientes maximizar su autoconsumo sin la necesidad de permisos de acceso y conexión.
Este sistema, junto con las soluciones de gestión de energía desarrolladas por la empresa, ofrece una forma eficiente de gestionar lo generado.
Por su parte, en el segmento de utility scale, la canibalización de precios al mediodía y la caída de los precios de los paneles han llevado a una ralentización. A pesar de esto, se espera una recuperación hacia finales de año con la finalización de proyectos pendientes en la península ibérica.
Heras explica que el almacenamiento de energía en el sector comercial e industrial ofrece ventajas significativas en comparación con el utility scale.
“Al autoconsumir la energía generada, los clientes evitan pagar peajes y cargos, lo que resulta en un ahorro económico considerable, proporciona una mayor seguridad de suministro, permitiendo a las empresas estabilizar los precios y centrarse en su core business”, añade.
Asimismo, destaca que las baterías actuales ofrecen garantías de hasta 20 años, lo que las convierte en una inversión segura y rentable, principalmente, para las empresas que operan 24/7.
Por último, el Director Técnico de Wattkraft, menciona que, aunque ya existen incentivos para la instalación de baterías, los precios han bajado lo suficiente como para que muchos casos de negocio sean viables sin necesidad de fondos adicionales.
Esto augura un futuro prometedor para la adopción de soluciones de almacenamiento en el mercado español.