Medios

ZNShine propone la reactivación de las subastas de largo plazo en México con nuevos “premiums”

Manuel Arredondo, country manager México de la compañía, brindó una entrevista exclusiva durante un evento de Future Energy Summit y propuso retomar las licitaciones públicas tras su cancelación en 2018, pero con incentivos que puedan mitigar el costo del impacto ambiental.

[button link=»https://www.energiaestrategica.com/author/matias-medinilla/» newwindow=»yes»] por Matías Medinilla[/button]

ZNShine, firma proveedora y fabricante de módulos solares con más de 30 años de experiencia en la industria, fue una de las grandes compañías que tuvieron participación activa en el mega evento Future Energy Summit (FES) México.

Manuel Arredondo, country manager México de ZNShine, brindó una entrevista en donde analizó los mecanismos necesarios para el crecimiento de las energías renovables en el país y brindó sus expectativas de cara al nuevo gobierno que presidirá Claudia Sheinbaum.

“Es importante identificar las áreas de oportunidad, porque hay mucha demanda, México es un lugar excelente para hacer nuevas inversiones. Por lo que sería interesante reactivar las Subastas de Largo Plazo (SLP), sobre todo si llegamos a un nivel tan bueno de costos, dado que USD 20 – 30 MWh son excelentes”, sostuvo.

“También vale la pena incluir un premium que incluya la parte social, la regeneración de los ecosistemas. Es decir que si el costo de la energía está bajo, se puede generar una nueva licitación que incluya premiums que puedan mitigar el costo del impacto ambiental que tienen los proyectos”, añadió.

Cabe recordar que México llevó adelante tres Subastas de Largo Plazo entre noviembre de 2015 y el undécimo mes de 2017, donde se adjudicaron más de 6760 MW de capacidad en 89 proyectos de generación.

Pero a pesar de alcanzar uno de los precios más bajos internacionalmente de aquel entonces (USD 20,57 MWh en la tercera SLP) y el que estaba previsto una cuarta subasta para el 2018, la misma fue suspendida en los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cancelada pocos meses después.

Por lo que tras la llegada de Sheinbaum y su anuncio de avanzar con el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” y encarar la transición energética con un enfoque en la mitigación de gases de efecto invernadero, el sector renovable está expectante de que pudieran haber nuevas convocatorias.

“Hay negocio e interés por la economía de México, por lo que el mercado de inversiones es interesante. Pero es importante identificar cuáles son los límites del sistema que permita nearshoring, cuáles son los límites para la reactivación de las subastas”, subrayó Arredondo.

Black and Veatch, Domo Legal y ZNShine participarán del mega evento FES Chile

Por otro lado, el country manager México de ZNShine también se enfocó en la generación distribuida y cómo el país puede mantener un ritmo a la alza en la materia, principalmente mediante la implementación de mecanismos similares de otros países de Latinoamérica.

“Se puede tomar como referencia el modelo de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se utiliza en Chile, de un permiso intermedio, siempre y cuando se coordine bien con el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en transmisión y distribución”, sostuvo durante la entrevista en FES México.

Cabe recordar que hoy en día los PMGD (hasta 9 MW de capacidad por proyecto) de Chile suman 3173 MW de potencia instalada, de los cuales 2889 MW operativos corresponden a parques de generación renovable.

Mientras que en México la generación distribuida cuenta con 3361,69 MW instalados (731,91 MW se incorporaron durante el año 2023 – mayor adición de la historia) en  411,085 contratos en el mercado.

Aunque es preciso mencionar que la GD en dicho país tiene un límite de 500 kW por central eléctrica, a pesar que hubo y se mantiene el interés por elevar el umbral a 1 MW de potencia o más mediante ajustes regulatorios y el fomento de la calidad de las instalaciones para asegurar un desarrollo robusto y sostenible del sector.

Y si bien se esperaba una mayor actividad en el mercado en lo que va del año (lentitud ligada a precios y tipo de cambio principalmente), desde ZNShine confían en que mejorará en los próximos meses y ya poseen una mirada de largo plazo.

“Esperábamos ventas entre 40 y 70 MW, pero el sector va más lento de lo previsto, es algo generalizado dentro del mercado e intentaremos cerrar el año de la mejor manera posible. Pero la estrategia a largo plazo es buscar mayor market-share de ZNShine”, declaró Arredondo.